Este martes 1 de octubre comenzó a regir en Venado Tuerto y en la mayoría de las localidades de Argentina un leve descenso de los valores del combustible. La baja, de solo un 1% del valor de las naftas y del 2% del gasoil, fue anunciada ayer por la petrolera estatal YPF y es provocada por la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.
De este modo, en los surtidores de Venado Tuerto los nuevos precios son: Nafta Súper: $1135; Infinia: $1362; Ultra diesel: $1155 e Infinia diesel (gasoil premium): $1348.
Lo cierto es que YPF había anunciado ayer que a partir de la cero horas de hoy martes 1° de octubre el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero al mismo tiempo, aclaró que “esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos (de 1%)“.
El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, cayó de u$s90 a los actuales u$s71 en apenas dos meses.
Según explicaron desde YPF, en los últimos ocho meses se encontró un “equilibrio” entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local.
“De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles“, subrayaron.