CiudadSocialesLas ventas en Venado Tuerto cayeron un 27,5 por ciento durante marzo

Juan Miserere27/04/2020
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Las ventas en los comercios marcaron durante el mes de marzo una abrupta caída en relación al mismo período del año anterior en Venado Tuerto, con un descenso promedio del 27,5 por ciento, hecho que indudablemente estuvo marcado por el comienzo del aislamiento social obligatorio y la restricción que tuvieron casi todos los locales para abrir sus puertas.

El informe del Observatorio Económico del Centro Comercial demuestra que “las actividades se desarrollaban con cierta normalidad hasta la medida del aislamiento social, por lo cual la baja ha sido de apenas un 27,5 por ciento en marzo, obviamente los números del próximo estudio mostrarán una mayor caída”, anticipa el responsable del Observatorio, Ezequiel Coello.

En ese contexto, solamente algunos rubros pudieron obtener algún tipo de ingresos de subsistencia al estar autorizados a despachar vía cadetes o atendiendo con restricciones y horario reducido, lo cual “ha posibilitado costear una parte de sus costos fijos. A pesar de ello sus ventas, en buena parte, han sido menores a las del año anterior debido a la falta de circulación de gente por las calles”, aclara Coello.

Los comercios del rubro alimenticios, los gastronómicos (que operaron con envíos a domicilio) y los dedicados a la venta de productos de limpieza han podido capear mejor esta crisis. Dentro de este grupo, “aquellos que con anterioridad habían hecho habitual el uso de los medios digitales para mantener un fluido contacto con sus clientes, y se encontraban familiarizados con la utilización de medios de pago electrónico, han encontrado mayores herramientas de cara al contexto”.

En cuanto a los costos, el 52,9 por ciento va de la mano de la inflación “normal” del período anual, pero la incertidumbre aparece en relación al impacto que traerá en los números de abril el “efecto coronavirus”, dado que “muchos proveedores han entregado listas de precios con considerables aumentos a los minoristas”.

El pesimismo se hace más evidente cuando el 13 por ciento “ha dicho que piensa que tendrá que cerrar su comercio y el 3 por ciento que va a tener que cerrar sucursales”.

Malas perspectivas

Coello considera que todavía “es muy temprano para poder apreciar los efectos de esta crisis, desde el punto del empleo, casi el 80 por ciento de los comerciantes ha mantenido la dotación del personal, mientras que la diferencia se distribuyen en partes casi iguales entre los que la aumentaron y los que la disminuyeron”, explica.

Claro que la situación es más difusa aún cuando se habla de las expectativas para el resto del año: “Se hace más presente la mala situación y el ánimo del comerciante, ya que casi la mitad ha contestado que esperan que sus ventas disminuirán de aquí hasta fin de año”.

Y el pesimismo se hace más evidente cuando el 13 por ciento “ha dicho que piensa que tendrá que cerrar su comercio y el 3 por ciento que va a tener que cerrar sucursales”.

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