CiudadSocialesLas ventas comerciales en Venado Tuerto sufrieron una nueva caída en marzo

Juan Miserere16/04/2019
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Durante el mes de marzo la actividad comercial presentó nuevamente números negativos, con una caída promedio en las ventas del 7,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Así lo refleja el trabajo del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto.

Casi la mitad de los negocios de la ciudad (46%) vendió menos unidades que hace un año atrás, otro 35 por ciento mantuvo su volumen de ventas y sólo el 19 por ciento vendió más. Los rubros más golpeados por la caída fueron Calzado y Deportes, Ferretería, Joyería, Relojería y Bijouterie, Librería y Perfumería y Limpieza. En el caso particular de Librería, la caída en unidades vendidas superó el 20 por ciento.

Si bien la baja interanual de marzo es menor que la registrada en febrero, en donde alcanzó los dos dígitos; la verdad es que este 7,4 por ciento de caída continúa siendo preocupante en el marco de una economía que parece estar muy lejos de recomponerse”, planteó Ezequiel Coello, responsable del Observatorio Económico.

Cada vez parece más lejano aquel octubre de 2017, que fue el último mes en que las cantidades vendidas superaron a las del año anterior. Y en este marco es particularmente preocupante la caída de un 10 por ciento en el rubro de alimentos, en donde el comportamiento de compra es diario y, en muchos casos se hace mirando cuántos pesos quedan al final de la jornada en los flacos bolsillos de los consumidores”, expuso.

En este contexto tan desfavorable, el comercio local apuesta a un cambio de estrategias, apelando a liquidaciones y outlet no sólo en los rubros textiles o de calzados, como era habitual en cada cambio de temporada, sino también en rubros inimaginables como los vinculados a la construcción, los muebles o el bazar. El objetivo es claro: cerrar las cuentas del mes.

Es que los costos se incrementaron en un 58 por ciento en el año, sumado a ventas promedio de unidades en baja (a pesar de soportar gran parte de los aumentos) y falta de financiación, haciendo un combo que acentúa el mal momento del comercio venadense.

El único dato medianamente positivo es que el 89 por ciento de los comercios mantuvo el número de empleados en relación a marzo del año pasado, y que un 8 por ciento incluso incrementó su personal. De esta manera, solo un 3 por ciento de los comercios se vio en la necesidad de reducir su plantilla.

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