CiudadPolítica y sociedadLas pymes industriales piden medidas para atenuar el impacto económico de la cuarentena

Juan Miserere30/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex) difundió un comunicado en la jornada de hoy, donde expone la compleja situación que atraviesan las pymes y solicita una serie de medidas que podrían ayudar a afrontar las pérdidas económicas que está generando la cuarentena, que obligó a paralizar la actividad en la mayoría de las industrias.

El presidente de la mencionada entidad, Ariel Rasia, confirmó que en la actualidad hay una sola empresa trabajando en el Parque Industrial, que está vinculada al sector alimenticio, mientras que el resto permanece con las puertas cerradas.

La evaluación es casi imposible realizarla en este momento, pero habrá un impacto muy grande para las pymes. Entre enero y febrero los industriales teníamos la expectativa de que este año fuera similar al 2019, pero con este parate de al menos un mes, vamos a sufrir consecuencias importantes. Se corta la cadena de pagos y eso genera muchos problemas, por eso consideramos adecuada la medida del Banco Central, que dictó una norma donde no se van a contar los cheques rechazados como antecedente en los próximos meses”, señaló Rasia.

En este marco, “estamos convencidos que es el momento de cuidar el empleo en las pymes, para evitar un cierre masivo ante la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus. Compartimos la necesidad de frenar la propagación, pero ante la falta de actividad necesitamos medidas urgentes y concretas que nos ayuden a palear sosteniendo el empleo y a las pymes”, indica el comunicado de Cricex.

Cuidar el empleo

Rasia insistió en que las pymes “son sostenedoras del empleo, se va a flexibilizar el Repro para las empresas de menos de 25 empleados, que normalmente sólo era accesible para las empresas medianas y grandes. Hay que pensar que en caso que aparezca una persona con coronavirus en una pyme, toda la empresa entra en cuarentena y es una carga salarial difícil de afrontar, por eso pedimos líneas de créditos”.

Además advirtió que “venimos de varios años complicados y esto siembra incertidumbre. La situación es compleja, hay muchas pymes de la ciudad que realizan comercio exterior y estiman que recién en agosto o septiembre se puede normalizar esa comercialización, generando un cimbronazo difícil de aguantar”.

Las medidas

Así, desde la Cricex sugieren un paquete de medidas para que sea contemplado por las autoridades nacionales, provinciales y municipales:

1) Ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas.

2) Eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.

3) Excluir a las pymes del decreto que determina la doble indemnización. Preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema Repro. Contemplar el sostenimiento financiero para contener a la masa salarial.

4) Definir quién va a asumir el costo de las licencias de los trabajadores determinadas por resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, como así también la de los trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de la pyme por la posible situación de un caso portador de Covid-19.

5) Generar líneas de créditos de interés bajo, para empresas que deban cerrar por cuarentena forzosa, para hacer frente al pago de salarios.

6) Suspender la aplicación de impuesto al cheque y a transacciones bancarias, como por ejemplo el pago de sueldos dentro del mismo banco.

7) Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

8) Ampliar plazos de IVA a 90 días de manera automática para las Mipymes.

9) Eximir a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales.

10) Prorrogar la moratoria impositiva e incluir a todos aquellos que venzan hasta el 31/3/2020.

11) Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo.

12) Liquidar los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias para hacer frente a los diferentes costos (como haberes) en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

13) Amortización fiscal para herramientas adquiridas para home office o teletrabajo en pymes.

14) Eximir por 60 días del pago de luz, gas, agua y servicios de telefonía a las empresas afectadas.

15) Solicitamos a los gobiernos provinciales y municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales. Reintegrar los saldos disponibles para hacer frente a pagos salariales.

16) A los diputados provinciales solicitamos con carácter de urgente la adhesión a la ley de ART, es una forma de disminuir el costo laboral santafesino.

17) Al Estado municipal prorrogar vencimientos por 90 días de Derecho de Registro e Inspección (DRI), Tasa Municipal de Servicios y moratorias vigentes.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif