CiudadSocialesLas partidas podrán tramitarse en el Registro Civil de Venado Tuerto sin viajar a Melincué

Juan Miserere15/07/2021
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La Subsecretaría de Registros informó que a partir de la próxima semana se podrán solicitar de manera presencial todas las partidas en el Registro Civil de Venado Tuerto. De esta manera, ya no será necesario trasladarse hacia Melincúe para realizar ese trámite.

Los pedidos se enviarán directamente hacia Santa Fe, donde se digitalizarán las partidas, que serán entregadas en un plazo de 5 a 12 días hábiles, agilizando la tramitación de la documentación solicitada.

El Subsecretario de Registros, Francisco Dallo, contó en VerTV que este sistema se pondrá en vigencia a partir del lunes, prometiendo dejar atrás las engorrosas gestiones para conseguir (especialmente) una partida de nacimiento. “La cabecera departamental del Registro Civil está en Melincué, lo que ha generado que los venadenses tengan que trasladarse hasta esa localidad para tramitar las partidas que no se encuentran digitalizadas”, indicó el funcionario.

Todavía el número de partidas de nacimiento digitalizadas es muy bajo: “Este año superamos más de 70 mil partidas digitalizadas a demanda con personal del Registro, pero ahora implementamos este sistema para evitarle a los venadenses el ida y vuelta de más de 100 kilómetros por partidas de nacimiento, matrimonio o defunción”.

Dallo precisó que “el sistema se implementa a partir del otorgamiento de turnos que vamos a dar en la oficina de Venado Tuerto, se piden las partidas y en un plazo de 5 a 12 días hábiles las van a poder descargar directamente del sistema de partidas web, el Registro Civil Digital, abonándola ahí mismo para no tener que volver a retirarla a la oficina”.

En los próximos días se va a comunicar la implementación de un sistema de turnos vía WhatsApp, además del turnero web de la página de la Provincia.

“No varía el costo del trámite, lo que estamos haciendo es solucionarle un problema a los venadenses que tenían que trasladarse más de 100 kilómetros o gastar en intermediarios”, amplió Dallo.

Digitalización lenta

El subsecretario contó que al asumir el gobierno de Omar Perotti, “recibimos el Registro con una digitalización menor al 5 por ciento de las partidas, concretamente se comenzó con las de nacimiento de 1970 en adelante. Nosotros nos hemos propuesto desde el inicio de la gestión y en especial desde diciembre del año pasado digitalizar a un ritmo más alto, con más puestos de digitalización para que el sistema en forma paulatina se vaya nutriendo de datos y hacer más accesible la documentación para la ciudadanía”.

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