CiudadPoliticaLas licitaciones desiertas despertaron la primera polémica de campaña

Juan Miserere13/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La primera polémica con clima de campaña se produjo en torno a las licitaciones municipales que quedaron desiertas en las últimas semanas, y tuvo como protagonistas al concejal radical Santiago Meardi y al secretario de Obras Públicas y candidato, Pablo Rada. El edil sostuvo que no hubo empresas interesadas en ejecutar las obras del Centro Cultural y el anfiteatro “por problemas propios del municipio venadense”, y el funcionario salió a replicar con dureza.

Se nos siguen escapando obras que deberían estar lo antes posible terminadas, siendo utilizadas y disfrutadas por todos. Pero eso no ocurre por la inestabilidad en materia económica nacional, pero  fundamentalmente y en mayor medida a que este gobierno no está acostumbrado a procesos licitatorios. En promedio en esta última gestión de Freyre hay tan solo seis licitaciones por año, muchas de las cuales fueron declaradas desiertas y casi ninguna son para obra pública”, expuso Meardi.

A modo de ejemplo, el edil radical aseveró que en ciudades como Firmat o Villa Cañás, con presupuestos muy inferiores al de Venado, “hay más licitaciones en promedio y prácticamente todas con varias ofertas. O también lo que pasa con el gobierno provincial que en la última licitación (hace pocos días) por la Ciudad Judicial se presentaron 12 ofertas. Es decir, cuando hay una administración confiable y ordenada, estas cosas no pasan”.

Para Meardi, las empresas no se presentan en las licitaciones venadenses por falta de confianza en el gobierno local, que “tiene liquidez en épocas de elecciones y casualmente después vienen dos años de crisis. Es una administración que gobierna a muy corto plazo y sin una planificación adecuada, que siempre especula con la manera de conservar el poder y lo hace en detrimento de todos los venadenses”, sentenció.

Réplica municipal

El secretario de Obras Públicas y primer precandidato a concejal, Pablo Rada, fue el encargado de responderle al legislador radical. En primer término le endilgó la pertenencia a “un grupo que gobernó 12 años la ciudad, que empezaron en bicicleta y hoy son grandes financieros, por lo tanto hay que decir las cosas como corresponde”.

Luego expuso que “nuestro gobierno es lo más abierto posible, trata de buscar la mejor alternativa en un contexto de crisis, por eso Meardi se está olvidando que cuando llamamos a licitación el dólar estaba en 37 pesos y hoy está a 43.

No sé si habla como integrante del Frente Socialista (sic) o el frente Cambiemos, que son los dos espacios que acompaña Santiago junto a su equipo, porque ambos son culpables de la situación que hoy estamos viviendo, donde la gente no tiene para comer”, denunció.

Para contrarrestar los cuestionamientos recibidos, el funcionario y candidato remarcó: “El gobierno municipal está apostando a obras importantes, y el contexto económico hace difícil que alguna empresa se pueda presentar, más allá de eso vamos a elevar una nueva propuesta porque hay tres empresas de la ciudad que presentaron una propuesta económica acorde al financiamiento para la obra del Centro Cultural Municipal, porque la idea es arrancar cuanto antes”. En tal sentido, anticipó que van a reformular los valores para una nueva licitación.

Sobre el final, Rada apuntó sus cuestionamientos hacia la labor de los concejales en general y en particular del bloque radical: “Tendrían que empezar a trabajar un poco más por la ciudad, empezar a proponer porque tenemos un Concejo que cobra mucho y hace poco. No puede ser que el bloque radical tenga tres concejales que son más de 200 mil pesos en sueldos, para presentar una propuesta en equipo. Ojalá podamos jerarquizar eso y lograr alternativas para que la gente que la está pasando mal, la empiece a pasar mejor”, completó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter