CiudadPolítica y sociedadLanzan la venta de 110 terrenos municipales para vecinos sin vivienda propia

Juan Miserere10/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella anunció la puesta en marcha de un sistema de venta de terrenos municipales para vecinos de la ciudad que no cuentan con vivienda propia. El anuncio lo efectuó junto al secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia, y el director de Hábitat y Tierras, Fabián Vernetti; que ya elevaron el proyecto al Concejo para su aprobación. La intención es poner a la venta un total de 110 lotes ubicados en distintos sectores de la ciudad.

El programa se denomina “Nuestro Terreno” y el intendente informó que “uno de nuestros objetivos como gobierno es poder brindarles la oportunidad a los venadenses que puedan acceder a su terreno y de esta manera poder construir su vivienda”.

Luego agregó que “venimos a cumplir con esto que prometimos, porque ahora los terrenos municipales van a ir destinados a los ciudadanos que trabajan y mediante un sistema transparente, que les permitirá a todos tener su oportunidad”.

Este proyecto de ordenanza reemplaza de alguna manera a la que ya se encuentra aprobada –impulsada y reclamada varias veces por Liliana Rostom- estableciendo un sistema con algunas diferencias. En este caso, los beneficiarios, que saldrán a través de un sorteo entre los inscriptos, deberán hacer una entrega inicial del 30 por ciento del valor del inmueble y el resto podrán pagarlo con financiamiento hasta en 36 cuotas.

La inscripción se realizará online y tras una evaluación del cumplimiento de los requisitos, se realizará un sorteo ante escribano público, con presencia de concejales de la oposición y con todas las medidas necesarias para asegurar la transparencia del proceso. Además podrán participar del sorteo (que incluye titulares y suplentes) aquellos vecinos que no tienen ingresos formales -el caso de oficios o relación de dependencia informal-, que deberán sumar a la demostración de ingresos a través de un garante propietario o con recibo de sueldo.

Pronto debate

Chiarella manifestó que “para la redacción de este proyecto hemos tomado iniciativas de la oposición, tanto de la concejala Liliana Rostom que viene trabajando desde hace mucho tiempo este tema, como también de los demás concejales”.

Este es un tema que nos tiene que encontrar unidos, pudiendo establecer una verdadera política de Estado, donde no haya diferencias partidarias ni políticas. Hoy damos el puntapié que podrá cumplir el sueño de cientos de venadenses de tener su terreno y luego construir su casa propia. Espero que los concejales nos acompañen”, amplió el mandatario.

Si bien el proyecto estará sujeto al debate y las observaciones que puedan surgir desde la oposición en el Concejo, la intención del gobierno local es conseguir la aprobación “cuanto antes” para poder abrir la inscripción en las próximas semanas.

Garantizar el cobro

Por su parte, Mariano De Mattia confió que el proyecto recaba “experiencias exitosas” de localidades aledañas en la venta de lotes municipales, promoviendo su prolongación en el tiempo. “La única manera de hacer sustentable este programa es que el Municipio pueda obtener recursos financieros e ir adquiriendo nuevos terrenos y generar otras etapas de adquisición. Seremos estrictos en el cumplimiento de pago del vecino, con riesgo de desadjudicación y readjudicación a un suplente”, advirtió.

Acto seguido, explicó que “el proceso de escrituración requerirá primero la cancelación del valor del terreno y luego el avance al menos del 40 por ciento de la construcción; con esto buscamos evitar especulaciones. No obstante, para iniciar la construcción, los vecinos podrán lograr la posesión del lote contra el pago contado del anticipo financiero del 30 por ciento”.

Ubicación y valores

Según puntualizó Vernetti, lo recaudado a través del programa se reinvertirá en políticas públicas orientadas a obtener nuevas tierras y avanzar en nuevos planes de accesibilidad a la vivienda propia.

Los terrenos están en distintos barrios, la mayoría en el Iturbide, pero también en otros sectores de la ciudad como Ciudad Nueva y Malvinas Argentinas. Debido a la ubicación y las características de cada lote, los precios oscilan entre 200 mil y 960 mil pesos: “Tratamos de venderlos al precio más económico posible, muy por debajo de los valores de mercado. Todos los lotes se venderán con servicio eléctrico y alumbrado público, y en el caso de los servicios de saneamiento veremos qué factibilidad nos ofrece Obras Sanitarias”, indicó Vernetti.

Del proyecto remitido hace más de un año por el exintendente José Freyre con 92 terrenos para vender a través de un sistema similar, solamente quedaron 12 en este nuevo listado. “Esos 92 lotes tenían muchas falencias dominiales y algunos estaban ubicados en zonas inundables, por eso solamente pudimos rescatar 12, de los cuales todavía estamos cumplimentando la escrituración”, señaló.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif