CiudadRegiónLagna abrió el juego para las localidades de la región “interesadas” en albergar una nueva alcaidía

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sorprendió al abrir una especie de convocatoria a las localidades del departamento General López que estén interesadas en contar con una alcaidía que pueda reemplazar a la de Melincué. Lo hizo en el marco del encuentro que mantuvo con el intendente Leonel Chiarella durante el feriado del 25 de Mayo, donde suscribieron un convenio para desarrollar acciones que garanticen el decreto provincial 460/22, que autoriza a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso.

En ese contexto el funcionario venadense fue consultado sobre la situación de la alcaidía de Melincué, que hoy cuenta con dos pabellones clausurados por un incendio, su capacidad reducida a tan solo 57 internos pero su ocupación real por encima del doble de esa cifra.

El ministro de Seguridad descartó de plano el proyecto para construir un nuevo penal en Melincué, como había impulsado en su momento el senador Lisandro Enrico, avanzando con un proyecto concreto durante la gestión de Miguel Lifschitz. No obstante, mostró su preocupación por el estado actual de la alcaidía y planteó la alternativa de construir nuevas dependencias en el viejo edificio.

Es un problema estructural que viene de años, se previó una solución que era la construcción de una nueva alcaidía en un lugar que no es acorde porque llevaría muchos millones de pesos acondicionarlo y llevar servicios elementales como la energía eléctrica y el agua”, sentenció Lagna para descartar el proyecto mencionado.

Crítica situación en la alcaidía de Melincué.

Por eso planteó que se está trabajando en otra solución “con la construcción de módulos”, aunque por el momento tan solo “se está trabajando en el proyecto y cuando lo tengamos listo lo vamos a poner en marcha”.

Sin embargo, lo más sorprendente fue la invitación que lanzó el ministro: “Me animo a largar el debate si hay alguna localidad interesada en una alcaidía y están las condiciones y el terreno, podemos considerarlo”. Y sostuvo que “necesitamos una solución para la alcaidía de Melincué porque está colapsado todo el sistema penitenciario, porque duplicamos la cantidad de presos”.

Por eso Lagna destacó que “a fin de año habrá más de mil plazas nuevas en el sistema penitenciario de la provincia con las construcciones que estamos haciendo, más 463 plazas en la primera cárcel federal de la región centro que se está haciendo en Coronda”.

Con esas concreciones “vamos a poder darle un golpe importante a la superpoblación carcelaria y mejorar un sistema que está en crisis, no solo en nuestra provincia sino también el federal”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif