CiudadSocialesLa venadense María Molina fue distinguida con uno de los Premios Científicos 2022

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores de los Premios Científicos 2022; este año la disciplina elegida es Nanociencias. La entrega de estas distinciones, reconocidas como las más relevantes en Argentina, se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en el mes de septiembre.

El dato sobresaliente es que la ganadora del Premio Estímulo 2022 es la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, venadense que lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.

En su caso, el jurado destacó: “Se evidencia su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio”.

Entre ellos se destacan el reconocimiento a mujeres en ciencia otorgado por el MinCyT-Córdoba; Premio International Rising Talents For women in science, Fundación L’Oréal-Unesco; Beca L’Oréal-Conicet-Unesco Por las mujeres en la ciencia y el Premio Innovar tanto en la edición 2011 como en la 2010.

María Molina es investigadora independiente de Conicet y ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Realizó su tesis doctoral en el grupo de Materiales Avanzados sobre “Nanocompuestos basados en hidrogeles inteligentes y nanoobjetos”.

Luego se perfeccionó en la Universidad Libre de Berlín (2012-2016), beneficiada por una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Durante esos años investigó la utilización de nanogeles como sistemas de liberación controlada de drogas en terapias anticancerígenas.

Ha realizado un extenso trabajo de investigación, desarrollo e innovación sobre nanogeles inteligentes haciendo foco en sus aplicaciones biomédicas. Cuenta además con numerosas publicaciones: 39 trabajos en revistas internacionales con referato y más de 50 trabajos en congresos. Ha presentado también tres patentes de carácter nacional y una de carácter internacional.

Nanotecnología

En tanto, el ganador del Premio Científico Fundación Bunge y Born 2022 es el doctor en Ciencias Químicas Galo Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida; para lo que utiliza métodos químicos inspirados en la naturaleza. Su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.

En su caso, el jurado destacó que “cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros. Ha llevado a cabo una importante formación de recursos humanos, y ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología”.

Todos los años la Fundación Bunge y Born conforma un Comité de Selección y un Jurado integrado por destacados científicos nacionales e internacionales, para definir los premiados de cada categoría. El Comité de Selección se encarga de conformar la terna de candidatas/os para las dos categorías, para que luego el Jurado escoja a quienes, indiscutiblemente, se destacan en el país, en esa rama científica. Tanto los premiados, como el resto de la comunidad científica, desconocen quienes compiten por el premio cada año.

Este año, la presidencia del Jurado estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba) y su vicepresidente fue Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de La Plata), Premio Fundación Bunge y Born 2015. Los vocales fueron Marcelo Kogan (Universidad de Chile), César Barbero (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Susana Córdoba de Torresi (Universidad de São Paulo).

Por su parte, el Comité de Selección tuvo como presidente a Alejandro Olivieri (Universidad Nacional de Rosario), y su vicepresidente fue Vera Álvarez (Conicet-UNMdP), Premio Estímulo Fundación Bunge y Born 2015, entre otros destacados científicos.

Los premios científicos Fundación Bunge y Born se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif