El martes por la tarde se desarrolló la asunción de las nuevas autoridades del Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR), donde el dirigente de Villa Cañás, Roberto “Tito” Vergé es el flamante presidente por los próximos dos años. Lo acompañan en los principales cartos el vicepresidente Benjamin Gianetti, la secretaria general María Isabel Bosco y Angelo Yocco en la Juventud Radical.
La imagen de la asunción en el Comité de Venado Tuerto destaca la unidad que hoy sostiene el radicalismo en la región, al menos en sus principales dirigentes, dado que estuvieron presentes el senador Lisandro Enrico, los diputados Maximiliano Pullaro, Silvia Ciancio y Georgina Orciani, y los diferentes intendentes y presidentes comunales de la región.
En diálogo con Venado24, Vergé (que asumió por cuarta vez la conducción departamental de la UCR) resaltó que “el radicalismo de General López tendrá la obligación de trabajar fuertemente para el proyecto provincial con Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador”.
En esa línea, el flamante presidente expuso que “nosotros fuimos más que claros que en nuestra región, desde Lisandro Enrico hasta Carlos Torres y Felipe Michlig que participó de la asunción, se da un apoyo a la candidatura de Maxi (Pullaro) y vamos a abocarnos a esa tarea”. Y destacó: “A Pullaro lo conocemos, sabemos de su capacidad de gestión y que se formó en General López, y además le puede poner un freno al gobierno de Omar Perotti y compañía y al peronismo en su conjunto”.
Luego Vergé destacó la fuerza del partido en la región, dado que “dentro de General López hay dirigentes no peronistas gobernando en 21 localidades, de las cuales 11 son radicales, entre ellas tres ciudades: Villa Cañás, Firmat y Venado Tuerto”.
Discriminación
Como ya lo hizo en otros momentos, la UCR denuncia discriminación por parte del gobierno de Santa Fe hacia las localidades que no gobierna el justicialismo: “Es muy evidente”, afirmó quien se desempeña como asesor del bloque radical en la Cámara de Diputados.
“Una muestra es que Labordeboy va por el segundo o tercer plan Incluir mientras una ciudad como Villa Cañás no recibió ninguno, eso me genera sospecha. Lo mismo con Caminos de la Ruralidad, un programa que hasta ahora solamente llegó a Murphy y María Teresa, obviando a 29 localidades”, recordó Vergé.
En ese sentido, lamentó que “están discriminando a los ciudadanos y debemos terminar con eso, cuando fuimos gobierno con el Frente Progresista había una distribución muy clara de los recursos, y si algún gobernante justicialista se quejó en algún momento, fue sin razón”.
La experiencia Venado
En una etapa donde el diálogo entre las distintas fuerzas será fundamental de cara a la contienda electoral del próximo año, Tito Vergé consideró que “la experiencia de Primero Venado fue un laboratorio muy importante para el departamento y toda la provincia, funcionó y funciona muy bien, gobernando a Venado Tuerto de la mejor manera con integrantes de la UCR, el socialismo, el PRO y el PDP, distintos partidos que hasta hace poco tiempo parecía difícil que puedan sintetizar una propuesta política. Para nosotros es un ejemplo de cómo tendríamos que trabajar el año que viene”.
Mientras tanto, el dirigente radical sabe que habrá internas en la disputa por la gobernación y “es saludable siempre y cuando haya un mismo norte: gobernar la provincia con coraje y de forma ecuánime, respetando a quienes no piensan como nosotros. Veremos si se da dentro de Juntos por el Cambio o un nuevo frente que se pueda constituir, esto está por dirimirse en los próximos meses”, completó.