CiudadPolítica y sociedadLa terapia intensiva del Hospital Gutiérrez tiene un 80 por ciento de ocupación

Juan Miserere15/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director provincial de Tercer Nivel del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, estuvo hoy en el Hospital Gutiérrez haciendo un seguimiento del funcionamiento y el nivel de ocupación que presenta en el marco de la pandemia, además de participar de la organización del programa Detectar que los días viernes y sábado se desarrollará en la ciudad, a través del Ministerio de Salud de la Nación.

El profesional destacó que el Hospital Gutiérrez “está preparado para afrontar esta pandemia, estamos en un momento estacional donde las patologías no Covid son preponderantes, y sumada esta situación el panorama es complicado. Hoy Venado Tuerto tienen una saturación de camas de terapia intensiva del 80 por ciento y un 70 por ciento de camas de piso”.

Mediavilla indicó que ya se pusieron en funcionamiento las cinco camas de terapia intensiva que estaban ociosas, de manera que en la actualidad son 15 las camas de UTI destinadas exclusivamente a Covid y 5 polivalentes para las demás patologías. “En caso de ser necesario, se va a habilitar al Hospital como terapia monovalente, con las veinte camas para Covid. Hoy tenemos 12 de las 15 ocupadas”, detalló.

El funcionario provincial indicó que la mayor dificultad que se presenta en la actualidad para la atención está dada en el escaso recurso humano: “Le pasa a Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y al mundo. Uno puede construir dos hospitales más, pero no puede preparar un médico intensivista en meses. Y lo mismo pasa con enfermeras, fisiatras y cardiólogos. No hay falta de previsión, sino una pandemia que sorprendió a los mejores sistemas de salud del mundo”, enfatizó.

Rechazo a los aportes municipales

Mediavilla aseguró que hoy no existe una limitante económica para potenciar la atención, y fue enfático al asegurar que la oferta del Municipio de Venado Tuerto para pagar nueve enfermeros no es aceptada por el gobierno santafesino: “Los enfermeros son los que están trabajando dentro del Hospital, no sé qué arreglo se hizo con el gobierno municipal, pero todos los que trabajan acá son pagos por la Provincia y todo el personal que se contrate en los hospitales será afrontado por la Provincia. De ninguna manera se va a aceptar que lo abone una entidad distinta”, disparó.

Mediavilla también resaltó que se viene trabajando de manera coordinada con los efectores privados de salud en distintas localidades con apoyo mutuo. “En un principio se pensó que el sistema de salud público iba a apoyarse en el privado, pero hoy por hoy la realidad demuestra que puede ser al revés. Desde el Ministerio entendemos que la salud es un derecho para todos y nadie puede estar sin atención, tenga o no obra social”, indicó.

Detectar

Por último, Mediavilla se refirió al programa Detectar que llega a la ciudad: “Lo más importantes es la prevención, y eso incluye la detección rápida de los casos positivos para poder aislarlos junto a sus contactos estrechos. Este programa es una estrategia para identificar casos positivos, se bloquea un barrio por manzanas y se hace la detección puerta a puerta de pacientes sintomáticos para hisoparlos”.

En esta horas se definirá el barrio de la ciudad donde se montará el operativo, que previamente (miércoles y jueves) estará en Firmat. “Los vecinos colaboran porque son estrategias para ayudar al barrio y a la comunidad, se realizan hisopados PCR y tenemos los resultados en tres o cuatro días, solamente se les realiza a los oligosintomáticos o que presentan más síntomas”, aclaró.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif