CiudadPoliticaLa sexta cuota de patentes se destinará al TUP y un programa de movilidad urbana

Juan Miserere09/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal realizó esta mañana la primera sesión extraordinaria del 2020, donde el tema central fue la decisión de afectar lo recaudado en concepto de “sexta cuota” de Patente Automotor para solventar el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros y un programa de movilidad urbana que se proyecta implementar.

Antes de la sesión, se realizó una reunión con integrantes del Ejecutivo, representado por el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas; quien brindó detalles sobre el proyecto, construyendo acuerdos dado que desde el peronismo impulsaban una propuesta alternativa.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, contó: “El punto que tuvo mayor debate fue la imputación de la sexta cuota de Patente del 2020 para Movilidad y Accesibilidad en Venado Tuerto. La Municipalidad cuenta con un plan que se va a implementar este año que no solo contempla al TUP, sino también sendas peatonales, rampas de acceso y bicisendas, entre otras cuestiones. Es un proyecto que lleva mucho tiempo, trabajado en conjunto con el Colegio de Arquitectos”.

En el mes de noviembre el Concejo ya había aprobado el aumento del 10 por ciento en Patente Automotor, que se cobra a través de una sexta cuota, y como todos los años se le otorga un destino específico, ahora se definió justamente en qué se invertirá. “Del total de dinero recaudado por esa cuota extra de Patente, el 30 por ciento se destinará al plan de movilidad, calculamos que serán poco más de 4,5 millones de pesos”, indicó Pellegrini.

El 70 por ciento restante irá al TUP, para el sostenimiento general del servicio: “Con un boleto de tan solo 10 pesos que es muy económico para los costos que existen en el país,  el Municipio necesita el mayor presupuesto posible para que esto funcione y por eso acordamos financiarlo con esta plata”, añadió el legislador radical.

El proyecto se aprobó por unanimidad luego de un extenso debate, donde el bloque de concejales del PJ tenía una serie de planteos para que sea un 50 por ciento para cada una de las cuestiones, “pero nosotros entendíamos que el TUP tiene la mayor asignación presupuestaria y es el costo más grande a afrontar, por eso definimos hacerlo en un 70-30”, amplió.

Receso por obras

La semana que viene el Concejo entrará en un receso forzoso, dado que se iniciarán una serie de arreglos en el edificio: “Después de muchos años sin atender una necesidad importante como es la cuestión arquitectónica del espacio donde funciona el Concejo, que es patrimonio histórico de la ciudad, se realizarán las refacciones necesarias en el cielorraso”, contó el presidente.

Se levantará toda la estructura y se va a arenar la pinotea para recuperar la fachada original, avanzando posteriormente con pintura y luces que permitan realzar la construcción. Por eso durante unos diez días estará cerrada la principal estructura del Concejo, que de todos modos va a seguir funcionando desde los diferentes bloques.

La inversión es de unos 220 mil pesos, quedando para una segunda etapa la pintura e iluminación. “Se hace con dinero municipal, fue un compromiso que tomó Leonel Chiarella cuando todavía era concejal, destinando recursos para este edificio”, valoró Pellegrini.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif