CiudadRegiónLa sequía complica al campo e incrementa incendios: la esperanza de la tormenta de Santa Rosa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ayer fue un día de mucha actividad para los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto debido a tres focos de incendios en distintas zonas de la ciudad y la región. Este dato, más allá que algunos de ellos hayan sido provocados adrede, es una clara muestra de la sequía que hace de las suyas en el sur santafesino y en la mayor parte de la geografía del país.

Pero, además diversas agrupaciones que representan al campo advierten que la falta de humedad esta provocando complicaciones en la producción, fundamentalmente del trigo que bajo considerablemente su rinde. Así las cosas, todos apuestan a la llegada de  “la tormenta de Santa Rosa”, que usualmente es esperada para los últimos días de agosto o las primeros de septiembre. Por ahora los pronósticos meteorológicos, sostienen que en nuestra región podría haber alguna posibilidad de precipitaciones a partir del jueves próximo.

La tormenta de Santa Rosa, ¿mito o realidad?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un informe preguntándose sobre dicho evento. Así destacan que el 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

De este modo, para responder el interrogante planteado el SMN acude a las estadísticas realizadas por Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas.

Seguidamente, tomaron como referencia los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2020. Contabilizando, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada.  En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio  lugar a mayor cantidad de agua caída.

El resultado del análisis demostró que, en los 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Así las cosas, las expectativas sobre la posible repetición del fenómeno en el corriente año es muy alta y de hecho los propios pronósticos del SMN, anticipan que las condiciones para “la tormenta de Santa Rosa” se darían a partir del martes 31,  ya que se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el norte patagónico y la provincia de La Pampa. Este sistema va a continuar desplazándose hacia el este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles las precipitaciones podrían llegar a nuestra región.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif