CiudadEl paísLa reforma judicial que impulsa Alberto Fernández incluye la creación de un nuevo Juzgado Federal en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El polémico proyecto de Reforma Judicial anunciada el último miércoles por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispone entre otras cosas, “fortalecer la Justicia federal con asiento en las provincias con la creación de 94 nuevos juzgados penales“, entre ellos: uno en Venado Tuerto. De esta manera, los juzgados ya existentes,  como el inaugurado el 4 de mayo del 2018 en nuestra localidad, que actualmente tiene competencia múltiple (penal, electoral, civil, tributaria), serán desdoblados con uno que se dedicará exclusivamente a causas penales y otro que se ocupará del resto de las materias.

Cabe destacar que el proyecto que el gobierno enviará al Congreso dispone unificar los fueros Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico, por un lado, y los fueros Civil y Comercial Federal y Contencioso Administrativo Federal por otro.

Además, propone  reformas para fortalecer la Justicia federal en el interior del país y la creación de un Consejo de expertos que hará recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. En principio, el Presidente no presentó ninguna reforma que establezca cambios sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque hoy se confirmó que también se incluiría esta posibilidad, pero esto estará bajo análisis del nuevo consejo de asesores.

“Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática”, señaló el Presidente en su discurso.

Con esta frase justificó la necesidad de unificar los fueros Penal Económico y el Criminal y Correccional Federal. Se creará una nueva Justicia Federal Penal que contará con 46 juzgados de primera instancia: los 12 juzgados actuales de Comodoro Py, los 11 juzgados en lo Penal Económico y otros 23 nuevos juzgados. Con este esquema, el Presidente sería quien nombre a, al menos, la mitad de los miembros de la Justicia que decidirá sobre las causas más relevantes del país.

Como cada uno de los tribunales que ya existen tienen 2 secretarías, continuarán funcionando con una y la otra se transformará en secretaría de los 23 nuevos juzgados. Fernández aclaró que la creación de nuevos tribunales no afectará el principio de “juez natural” de las causas que actualmente están en curso. Habrá, por otra parte, 4 cámaras federales de apelaciones y 17 tribunales orales federales (así, se sumarán 5 nuevos, con la posibilidad de nombrar a 15 magistrados más).

En tanto, en el Ministerio Público Fiscal se crean los cargos de cinco fiscales generales, 23 fiscales, cinco secretarios de fiscalía general y otros 23 secretarios, sumando 56 cargos. En el Ministerio Público de la Defensa figuran tres nuevos defensores públicos oficiales ante los Tribunales Orales en lo Penal Federal, ocho defensores ante los jueces y Cámara en lo Penal Federal, tres prosecretarios letrados y ocho secretarios, totalizando 22 cargos.

De este modo, se crearán 121 nuevos cargos y 94 juzgados en el interior del país, según se desprende de sus anexos.

Nuevo Juzgado en Venado Tuerto

Así en el artículo 55 del proyecto destacan: Créanse noventa y cuatro  (94) Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias y sus respectivos cargos de juez o jueza.La individualización de los juzgados federales creados por este artículo, su jurisdicción, localidad de asiento y la indicación de los tribunales de alzada respectivos se detallan en el anexo II que integra la presente ley“.

Y en este sentido en dicho anexo II detallan en el punto 4,  la creación de “un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe con idéntica jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la misma ciudad y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario“.

Además el proyecto crea un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal por cada una de las siguientes ciudades o localidades: Junín, Pehuajó, Mercedes, Moreno, San Martín, Azul, Dolores, Mar del Plata, Necochea (Buenos Aires); Rafaela, Reconquista (Santa Fe); Santa Rosa, General Pico (La Pampa); Libertador General San Martín (Jujuy); Orán, Tartagal (Salta); Roque Sáenz Peña (Chaco); Goya, Paso de los Libres (Corrientes); El Dorado, Puerto Iguazú, Oberá (Misiones); Bell Ville, Río Cuarto (Córdoba); La Rioja capital; Concordia, Gualeguaychú, Victoria (Entre Ríos); San Juan capital; San Luis capital, Villa Mercedes (San Luis); San Rafael (Mendoza); Bariloche, General Roca, Viedma (Río Negro); Zapala (Neuquén); Caleta Olivia, Río Gallegos (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia, Esquel (Chubut); Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Asimismo, se crean cuatro Juzgados en Salta capital; tres en Rosario, Santa Fe Capital, La Plata, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Corrientes capital y Córdoba capital; y dos en Quilmes, Lomas de Zamora, Campana, Morón, Bahía Blanca, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero capital, Clorinda, Formosa capital, Resistencia, Posadas, Paraná y Mendoza capital.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif