CiudadPoliticaPoliticaProvinciaLa provincia reconoció a mujeres trabajadoras de oficios no tradicionales: dos vecinas de Venado Tuerto entre las distinguidas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno provincial distinguió con el “Reconocimiento Virginia Bolten” a mujeres trabajadoras de oficios no tradicionales en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Entre las distinguidas estuvieron las vecinas de Venado Tuerto, Julia Villalba (arbitra de fútbol y creadora de una escuela de arbitraje para niños y adolescentes) y Roxana Albornoz (tornera en la empresa Garro Fabril).

El acto se realizó este viernes en Rosario y contó con la participación de mujeres de todo el territorio provincial que desafiaron estereotipos de género, dedicándose a oficios por fuera de las estructuras tradicionales, aportando así a la construcción de sociedades más inclusivas.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó la jerarquización de la subsecretaría de Género desde el inicio de la actual gestión y añadió que “estamos convencidos de que la mirada colectiva e integral que realizamos desde el Ministerio de Desarrollo Social es vital para un abordaje propicio de la situación de las mujeres en el territorio”.

La discriminación y la violencia son conductas sociales, en las que trabajamos para disminuirlas y tratamos de cambiarlas, pero esa transformación sólo se logra si trabajamos juntos, el Estado, las organizaciones sociales y los ciudadanos”, dijo Alvarez.

Luego, el ministro agregó que “estamos convencidos de la importancia del trabajo en el territorio, por eso los consejos regionales, los equipos de atención locales y el trabajo en red que posibilitó avanzar con el plan integral de oportunidades y derechos para todos, que además nos obliga a continuar trabajando coordinadamente”.

“Tengo la convicción en que tenemos que seguir trabajando para alcanzar el posicionamiento del rol de la mujer ciudadana y garantizar sus derechos. Por eso aspiro, en el corto plazo, poder votar en el senado la ley de paridad de género, por una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades para todas”, finalizó Alvarez.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, reflexionó sobre la importancia de los trabajos que no son tradicionales para las mujeres, “aún en 2019  hablamos de no tradicional y es porque culturalmente se diferenciaban los roles en los trabajos de hombre y mujeres”.

Hoy las mujeres destacadas con la distinción Virginia Bolten son aquellas que se atrevieron a romper con esos moldes, fueron pioneras y guías para que podamos en el futuro recuperar mayores grados de libertad y nuestra descendencia pueda elegir cualquier carrera, trabajo o rol y que sea tradicional para todos y todas”, concluyó.

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, hizo un repaso y expresó que “durante estos cuatro años hemos logrado muchos avances en el fortalecimiento de políticas públicas con fuerte presencia a nivel territorial”.

“Progresamos con la creación de 130 áreas de las mujeres en municipios y comunas, 16 casas conveniadas para garantizar la protección de mujeres en riesgo de vida. Tuvimos además la posibilidad de intervenir el espacio público a través de iniciativas de intervención para el encuentro y el debate, construir espacios seguros para las mujeres, iluminar zonas y corredores en más de 60 localidades” agregó.

Finalmente, Sosa expresó que “hemos trabajando junto a más de 100 organizaciones sociales de mujeres con el programa “Por mi, por todas”, y trabajamos en el  Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (RUVIM), el único en el país que aporta datos y estadísticas sobre las situaciones de mujeres. Avanzamos mucho y nos sigue faltando, por eso vamos a seguir luchando por el aborto legal, seguro y gratuito, la paridad y la educación sexual integral”.

Mujeres homenajeadas

<< Región 1: Elvira Cardozo, trabajadora ganadera, Las Garzas; María Rosa, placera, Reconquista; Silvia Ojeda, curtiembre Arlei, Las Toscas.

<< Región 2: Susana Badino, lechera, San Martín de las Escobas; Gisela Trucco. árbitra de fútbol, Rafaela; Nancy Beatriz Botta, gerenta de la Cooperativa de Vivienda Provisión de Obras y Servicios Públicos de Hersilia.

<< Región 3: grupo de mujeres albañilas de Arroyo Leyes: María Florencia Osuna, Ana Navarro, Sandra Roda, Belén Zeballos, Rosana Barreto, Lidia Antonia Camargo, Mariana Abrego, Carmen Cordoba y Ayala Marisa; Virginia Liponezky, productora agroecológica; María Elena Baccega, tesorera Banco Santander, Santa Fe; Agustina Plaza Araya, mecánica.

<< Región 4: Eliana Glaria, comentarista deportiva, Rosario; Silvana Rosini, primer bombera, Casilda; Rebeca Robledo y Mariana Retamoso, carpinteras del programa Nexo Oportunidad, Rosario.

<< Región 5: Roxana Albornoz, Tornera; Julia Villalba, referí.

Presentes
De la actividad, que se realizó en la sede de Gobierno de Rosario, participaron además la ministra de Producción, Alicia Ciciliani; entre otros funcionarios provinciales.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter