CiudadPolítica y sociedadLa Provincia actualizó el presupuesto para terminar 30 viviendas sociales por “Canasta de Materiales”

Juan Miserere12/03/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Santa Fe actualizará el presupuesto para que se puedan completar treinta viviendas del programa Mi Tierra, Mi Casa en la ciudad de Venado Tuerto, en la modalidad Canasta de Materiales, que habían quedado sin concretarse de la gestión anterior.

Hoy estuvieron presentes en el Municipio el representante de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, Germán Mastri; y Agustín Ferrer (en calidad de colaborador) informando las novedades al gobierno local.

Venimos a acercar la resolución firmada por José Freyre, a través de la cual se autoriza el incremento de los montos del programa Mi Tierra, Mi Casa”, que se había puesto en marcha en 2014 en la ciudad para un sistema de autoconstrucción de treinta viviendas.

En ese momento la autorización era por 3,4 millones de pesos que nunca fueron girados por la Dirección de Vivienda”, indicó Ferrer a VerTV, agregando que esta situación se repite en varias localidades: “Se tomó la decisión y empezamos a trabajar en conjunto con el intendente de la ciudad y Fabián Vernetti que está a cargo de Tierra y Hábitat. Se pidió una actualización de presupuesto, se presentó la documentación y rápidamente José Freyre firmó la resolución para que lleguen 14,3 millones de pesos para finalizar la construcción de treinta viviendas, que son treinta familias que necesitan una casa digna, agregó Ferrer.

Incluso denunció que “en los últimos tres años la Dirección Provincial de Vivienda había desaparecido del departamento General López, por eso nos encontramos con atrasos de cuatro o cinco años en la entrega de fondos en todas las localidades, los montos cambiaron y hay que presentar toda la documentación de nuevo. Se está trabajando en el tema”.

Por su parte, Germán Mastri señaló que “no hay semana en que la Provincia no llegue con fondos a las localidades del departamento, ya sea con fondos de viviendas, para la emergencia de Covid, Obras Menores o el plan Incluir, entre otros. Esto habla de un gobernador presente con un trabajo articulado, a diferencia del gobierno anterior que discriminaba según los colores partidarios”.

Programa trabado

El director de Tierra y Hábitat del Municipio, Fabián Vernetti, recordó que “es un programa de autoconstrucción destinado a casos sociales y muchas veces las familias no lo pueden concretar. El programa viene del 2014, se tendría que haber terminado en un año o dos, pero estamos en 2021 todavía sin resolverlo, quedando la mitad sin implementarse”. No obstante, de las treinta familias hay 29 que están habitando esas casas, algunas (en particular cuatro de ellas) en condiciones muy precarias.

En ese contexto, recordó que el compromiso del intendente Leonel Chiarella fue que se puedan terminar las viviendas, por eso “desde el año pasado con recursos propios del Municipio fuimos avanzando mucho, y cuando se apruebe la documentación que remitimos, se van a certificar los avances de obra y podremos recibir una nueva partida”, destacó.

Haciendo un poco de historia, el funcionario local comentó que el programa se fue demorando por trabas burocráticas, aseguró que los 3 millones de pesos originales llegaron pero no alcanzaron para las treinta casas. “Hace unos años ese presupuesto se actualizó a 11 millones de pesos por ordenanza y otra vez el monto resultó insuficiente. Hoy el objetivo es terminar las obras, debo decir que Agustín Ferrer se movió para avanzar con el tema, nosotros hicimos todo lo que nos pidieron y ahora se aprobó, que es lo importante. Se está destrabando y en pocos meses se podrán terminar las casas, completó Vernetti.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif