CiudadPolítica y sociedadProvinciaLa protesta de médicos se hizo sentir en Venado Tuerto

Juan Miserere29/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un grupo de Médicos Autoconvocados realizó en la jornada de hoy una protesta en distintos puntos de la provincia de Santa Fe, argumentando que en el marco de la pandemia y el rol esencial que desempeñan, no cuentan con honorarios ni condiciones de trabajo adecuados. En Venado Tuerto la protesta se hizo sentir, con una movilización con bocinazos que partió desde el Hospital Gutiérrez y se trasladó hasta el centro de la ciudad.

Si bien la protesta contó con el aval de los dos gremios de médicos (AMRA y Siprus), surgió por iniciativa de profesionales pertenecientes al Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción -con asiento en la ciudad de Rosario pero que incluye también a Venado Tuerto y la región- de manera independiente.

Reconocemos la función del Colegio de Médicos como la institución competente a velar por el adecuado ejercicio profesional y la calidad de vida de lo que nos compromete como colegiados. Por ello se envió una carta el 14 de mayo detallando las problemáticas de los colegiados, con datos recabados de una encuesta autogestionada”, mencionan los profesionales en un comunicado.

Ante la falta de respuestas satisfactorias, reiteraron sus planteos el 24 del corriente, con idénticos resultados: “Durante mucho tiempo hemos transitado en la práctica médica diaria la progresiva desjerarquización, vulneración, desprotección y pauperización del trabajo, situación que se acentúa y se visibiliza aún más en el actual contexto de la alerta sanitaria por la pandemia Covid-19”, plantean los médicos autoconvocados.

Por eso, los planteos se concentran en la necesidad de tener reconocimiento profesional, derechos como trabajadores, equipos de protección suficientes y de calidad, gestión en salud y relación de dependencia en el aspecto laboral.

Hoy podemos enfermarnos, enfermar a nuestras familias, morir, enfrentar responsabilidades legales en un sistema que nos expone, no nos defiende y no nos reconoce profesionalmente como trabajadores, sin recursos, sin equipos de protección personal suficientes y adecuados, con honorarios ni mínimos, ni éticos ni referenciales”, denuncian.

Además, en tiempos de himnos nacionales y aplausos en honor a los trabajadores más expuestos, los médicos esgrimen: “Es tiempo de repensar el valor de la vida, la vocación y el reconocimiento de la profesión no solo con aplausos sino con recursos. Porque queremos seguir trabajando de lo que amamos, de la mejor manera, con respeto, con reconocimiento social y económico, seguros, para defender y cuidar el bienestar biopsicosocial de los individuos, de las familias y de la población”.

 

Las condiciones

De acuerdo con la encuesta realizada por los profesionales médicos autoconvocados en la ciudad de Rosario, el 80 por ciento dispone de equipo de protección personal para su práctica asistencial; pero más del 31 por ciento se autoabasteció del mismo.

En tanto, el 29 por ciento no recibió capacitación para el tratamiento del Covid, mientras que el 67,6 por ciento refiere autocapacitación mediante plataformas digitales.

Entre las problemáticas descriptas en los lugares de trabajo se detalla que el 44,5 por ciento expone un reconocimiento económico insuficiente, el 36,6 por ciento falta de definición de grupos de trabajo, un 33,8 por ciento falta de triage en admisión y turnos, un 32 por ciento falta de protocolos intrainstitucionales.

Además, el 91,7 por ciento manifestó algún tipo de alteración en salud mental personal en relación a la pandemia, siendo por orden de frecuencia las más prevalentes la ansiedad, la angustia y la frustración.

El 94,8 por ciento de los profesionales consideran que su trabajo no es adecuadamente remunerado, siendo las problemáticas más frecuentemente descriptas: honorarios no actualizados (85 por ciento), demoras en cobros de honorarios (41 por ciento) y retenciones donde desarrolla su práctica (el 28 por ciento).

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif