CiudadPolítica y sociedadLa necesidad de ampliar el cementerio municipal vuelve a estar en agenda

Juan Miserere25/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de una presentación realizada en la sesión celebrada ayer en el Concejo, la edil Liliana Rostom reflotó un problema que viene atravesando la ciudad desde hace muchos años sin arribar a una solución: la necesidad de ampliar el cementerio municipal.

Con su capacidad al límite desde hace diez años, siempre estuvo la intención del Estado local de poder adquirir un lote lindero que es propiedad del exintendente Roberto Scott. Sin embargo, a pesar que hubo distintas gestiones, la transacción nunca se pudo concretar.

Ahora la referente de Nuevo Horizonte cree que es el momento de avanzar: “El cementerio municipal hace tiempo que viene sufriendo la falta de espacio y hace dos años yo había pedido una reunión con el propietario de la fracción de tierra lindera que el Municipio podría adquirir para ampliarlo, que es justamente el exintendente Roberto Scott”, recordó.

En la gestión de José Freyre hubo varios intentos de concretar esa compra, pero “lógicamente, dado el vínculo familiar con Roberto Scott, la negociación no era fácil, por eso pedimos que se haga directamente desde el Concejo para que pueda avanzar. En aquel momento no se concretó la reunión y me parece que ahora es la ocasión porque hasta los propios empleados se estaban haciendo eco de la falta de espacio en el cementerio y lo que significaba, con mucha incomodidad y falta de salubridad”, advirtió Rostom.

Si bien aclaró que la decisión final será del Ejecutivo municipal, la concejala explicó que todo lo relacionado con compra y venta de tierras requiere la aprobación del Legislativo: “Nosotros nunca vimos un número ni tasación de esos terrenos, por eso estoy pidiendo esta reunión para poder tener precisiones, porque es una necesidad que tenemos como sociedad”.

Inclusive Rostom contó que hace unos meses dialogó informalmente sobre el tema con el exintendente Scott y su respuesta fue que nunca lo convocaron, por eso “ahora formalicé el pedido de reunión”.

El último intento

Esta negociación entre el Municipio y el exintendente viene de larga data. En el año 2016 se habían acercado bastante las posiciones, pero luego se truncó la operación. En aquel momento, el entonces subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, explicaba que “uno de los vecinos linderos al cementerio es el Jockey Club con el hipódromo, que amplió la pista hasta la línea del límite del terreno; y el otro es un privado, que es justamente el ex intendente Roberto Scott”.

Entonces se hablaba de negociaciones avanzadas, aunque con algunos obstáculos: “El dueño pone un precio y nosotros lo discutimos para tratar de arribar a un acuerdo. Se está negociando a partir de la buena voluntad del propietario de querer cederlo”, explicaba en aquel momento el actual concejal.

El predio cuenta con más de una hectárea de superficie y la idea del Municipio durante la gestión de Freyre era adquirirlo en su totalidad, con la participación de alguna asociación mutual para establecer una financiación, que había sido una exigencia del vendedor. Claro que ahora pasaron los años, aquella negociación no prosperó y hoy es diferente el mercado inmobiliario como así también los tiempos políticos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif