CiudadPoliticaLa Municipalidad demostró que rindió cuentas y reclama 36 millones a la Provincia por Obras Menores

Juan Miserere05/09/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de una conferencia de prensa que contó con gran parte de los integrantes del gabinete, el gobierno de Venado Tuerto reclamó deudas por más de 36 millones de pesos en concepto de Obras Menores a la Provincia. Munidos de documentación, referentes del gobierno de José Freyre aseguraron que el Municipio cumplió con todas las rendiciones correspondientes a obras, pero que el gobernador Lifschitz aún adeuda el giro de fondos correspondientes al período 2014-2018.

Estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; y los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna; Obras Públicas, Pablo Rada; Desarrollo Económico, Fabio Fernández; y Espacios Públicos, Darío Mascioli. Entre todos precisaron que por el Fondo de Obras Menores 2015 se adeudan poco más de 2 millones de pesos por un minicargador frontal; del 2016 unos 8 millones por 84 cuadras de cordón cuneta; otros 10,8 millones de 2017 por mejoramiento de plazas y reparación del Centro Cultural Municipal en su etapa 1; y en 2018 por más de 15 millones, por pavimentación del Jesús Misericordioso, la etapa 2 del Centro Cultural, proyecto Puertas de la Ciudad y las remodelaciones de calle Alvear y el Paseo Juan B. Justo.

Blanco sobre negro

A modo de presentación, Ferrer señaló que “buscamos poner en claro, en números y obras, todo lo que se está privando a los venadenses desde hace bastante tiempo. Hoy tenemos una foto con un municipio saneado, con sus cuentas en condiciones y sus pagos de sueldos asegurados, pero nos preocupa la situación social y económica, la inflación que puede venir y la afectación sobre los sueldos”.

Así, el funcionario puso el acento en que “la deuda es grande, son muchas obras y acá estamos demostrando que este municipio rindió todo, con la documentación y los recibidos de todas las obras“.

Tenemos un mail -de un funcionario con competencia en Obras Menores- que grafica que no tenemos rendiciones adeudadas y tenemos la documentación respaldatoria

Más adelante, tras volcar una serie de datos y números, sostuvo que “ni el Municipio, ni los venadenses tenemos que seguir tolerando la falta de administración del gobierno provincial. Tenemos un mail -de un funcionario con competencia en Obras Menores- que grafica que no tenemos rendiciones adeudadas y tenemos la documentación respaldatoria, de 2014 y 2015; pero de 2016, 2017 y 2018 no tenemos documentación porque no hemos recibido el dinero”, expuso.

Desfasajes e incumplimiento

En tanto, el responsable de Obras Públicas puso el acento en que esta ley responde a recursos de los municipios que administra la Provincia, donde hay que cumplir con una serie de requisitos. “En la medida que fuimos recibiendo los fondos, fuimos cumpliendo con la ejecución de las distintas obras. Imaginemos, para la próxima administración, el desfasaje que se le va a producir cuando reciba las 84 cuadras de cordón cuneta, que fueron contabilizadas en 2016 y se exige su resolución al Municipio. Este problema excede a una administración y se les traslada a los vecinos“, alertó Rada.

El funcionario remarcó que la Municipalidad cuenta con el correspondiente rendimiento de todos los recursos recibidos, pero que el retraso genera dificultades para cumplir con las obras programadas, como el caso de las 84 cuadras de cordón cuneta: “Fueron planteadas en 2016 y lógicamente ya tendrían que están resueltas, pero al día de hoy ni siquiera recibimos los fondos. En la actualidad, esos 8 millones de pesos no son nada“.

También protestaron porque todavía no se pagó el 50 por ciento destinado a Gastos Corrientes del 2019, que en realidad recién tuvo media sanción del Senado y espera tratamiento en Diputados.

Dinero de los municipios

A su turno, el secretario de Gobierno y ex diputado provincial, Jorge Lagna, recordó que cuando estaba en la Cámara baja fue uno de los firmantes de la ley 12.385 que creó el Fondo de Obras Menores: “La ley dice que los municipios tienen un porcentaje del presupuesto anual de la provincia para hacer determinadas obras y equipamiento. Debería ser automático el desembolso de esos fondos“, afirmó.

En tal sentido, remarcó que “no es voluntad del gobernador dar el dinero, está fijado por ley. Esto se resuelve con la automaticidad: todos los años te dan los fondos y después rendís cuentas. Acá te piden infinidad de cosas para evitar el envío de fondos con el fin de financiar el déficit de la provincia con el dinero de cada uno de los vecinos de los pueblos de Santa Fe“.

Sobre las críticas que recibió el Municipio de Venado Tuerto en reiteradas oportunidades por retrasos en las rendiciones, Lagna retrucó: “Eso es falso y tiene que ver con que algunas veces hay que cambiar el destino de los fondos. Como la inflación nos acosa desde hace muchos años, un cargador frontal si lo tenemos que comprar hoy, los 2.019.000 pesos que nunca mandaron no nos alcanzarían, entonces el dinero restante hay que ponerlo de las cuentas del Municipio, con lo cual se resienten las finanzas municipales para cumplirles con la rendición“.

Me dolería mucho que el envío de los fondos llegue la última semana de diciembre porque estaría demostrado que tenía que ver con una cuestión meramente política

Especulaciones

Posteriormente, Agustín Ferrer expresó en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (miércoles a las 22 por Canal 8 y jueves a las 21 por VerTV) su preocupación porque “miembros del futuro gobierno municipal y el senador que debe representar a todo el departamento, en vez de hacer gestiones para traer la plata que permitirá hacer las obras para beneficio de la gente, están mirando la fecha de los papeles para ver cuándo se presentaron”.

Luego destacó que “esto es plata de todos los venadenses y nosotros queremos terminar la gestión con el dinero ingresado como corresponde. Me dolería mucho que el envío de los fondos llegue la última semana de diciembre porque estaría demostrado que tenía que ver con una cuestión meramente política”, disparó.

De todos modos, enseguida aclaró que “no estoy planteando ninguna sospecha”, pero sí que “al día de hoy nos adeudan 36 millones desde 2015 a 2018 y todo lo de 2019 donde todavía faltan ser presentados los proyectos. Si sumamos eso son más de 75 millones de pesos”.

También coparticipación

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, indicó que “el comportamiento de la Provincia de actuar discrecionalmente ha sido permanente, no sólo en lo que tiene que ver con Obras Menores, también está el problema de los adelantos de coparticipación“.

En este sentido puntualizó que “en febrero de 2019 pedimos 33 millones de pesos, porque por nuestra situación financiera podíamos llegar a ese monto, pero sólo recibimos 1,2 millón para la submuración del Centro Cultural y transitamos todo el año sin otros fondos, cuando a Rosario y Santa Fe sí les asignaron partidas“.

Por otra parte, rememoró el caso de la partida de Obras Menores que estaba fijada para los trabajos de remodelación de calle Belgrano y por pedido del bloque del Frente Progresista se redireccionó para el Centro Cultural, con la promesa que “en 60 a 90 días iban a ser transferidos los fondos, pero nunca los recibimos“.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif