CiudadPoliticaLa moratoria municipal se aprobó tras un acuerdo de transición

Juan Miserere09/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de un extenso debate, el justicialismo y el Frente Progresista lograron ponerse de acuerdo en el texto de la ordenanza que crea una moratoria para Derecho de Registro e Inspección (DRI) y Tasa General de Inmuebles (TGI), que fue aprobada por unanimidad en la sesión del Concejo de este mediodía, con el apoyo de los bloques de Nuevo Horizonte y Cambiemos.

Cabe recordar que el intendente Freyre elevó un proyecto de ordenanza al Legislativo para concretar un régimen especial de pago, que luego de ser discutido y dilatado por el Frente Progresista, contó con una contrapropuesta. Tras un par de reuniones entre los equipos económicos del intendente en ejercicio y del electo Leonel Chiarella, se logró llegar a un punto de acuerdo, tratando de otorgarle liquidez a las dos gestiones para hacer frente a las obligaciones salariales.

Quedan incluidas en la moratoria las obligaciones vencidas hasta el 30 de septiembre de 2019, aun cuando se encuentren intimadas, en trámite de reconsideración o apelación ante el Municipio o en gestión judicial. Los beneficios establecidos para los contribuyentes que hagan convenio para pagar de contado la deuda del DRI contemplan una quita del 50 por ciento de los intereses por todo concepto y del 90 por ciento de las multas provenientes por incumplimiento a los deberes formales.

Para el pago en hasta seis cuotas iguales y consecutivas hay una quita del 35 por ciento de los intereses por todo concepto y del 80 por ciento de las multas, debiendo ingresar un anticipo del 10 por ciento al momento de la adhesión.

Si el convenio se realiza en hasta 12 cuotas se prevé una quita del 25 por ciento de los intereses y 70 por ciento de las multas. También se debe abonar un 10 por ciento al suscribir el convenio.

En el caso de la TGI se prevé una quita del 50 por ciento de los intereses para el pago contado por el total de la deuda; un 35 por ciento en caso de un convenio de hasta seis cuotas, y un 25 por ciento para planes de hasta 12 cuotas. En los dos últimos casos se debe abonar un 10 por ciento al inicio.

La moratoria estará vigente por un lapso de 120 días, pero se establecen beneficios especiales para quienes se adhieran durante los primeros treinta días.

El acuerdo

Una de las claves para arribar al consenso entre gobierno entrante y saliente fue establece una afectación específica para lo recaudado en el marco de la moratoria. La prioridad absoluta será el pago de las remuneraciones del personal municipal, diferenciando aquellos que paguen de contado con los que se firmen un plan de cuotas. En el primero de los casos el dinero se depositará en una cuenta destinada al pago de los sueldos de octubre y noviembre de 2019; mientras que los ingresos por cuotas se volcarán al pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario y, en caso de existir excedentes, al resto de las remuneraciones que por todo concepto se devenguen a partir del mes de diciembre.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif