CiudadPolítica y sociedadLa Mesa de Salud destaca que “no hay circulación de virus”, pero insiste con el compromiso social

Juan Miserere17/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Mesa de Salud Municipal se reunió esta mañana en el Concejo, donde estuvieron presentes representantes del Legislativo y de los equipos sanitarios de nivel provincial, local, público y privado, con el objetivo de ratificar los criterios unificados para combatir la pandemia de coronavirus y realizar un balance del estado de situación actual.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, se encargó de transmitir: “Queremos llevar tranquilidad y responsabilidad a la gente, sabiendo que debemos estar en nuestras casas, y en este caso nos reunimos en esta Mesa de Salud que está conformada hace un tiempo, con representantes del Municipio, la Provincia y el sector privado. Hay mucha información circulando, pero lo importante es que provenga de especialistas”.

El responsable regional de Epidemiología, Daniel Agostinelli, trazó el panorama actual: “Estamos captando pacientes potenciales de coronavirus, y hoy seguimos en una situación de contención, no tenemos libre circulación del virus en el país y las medidas de impacto que se han realizado son buenas para el apartamiento social, con distanciamiento y cuidado de los adultos mayores. También necesitamos que vaya menos gente a los centros de salud, para cuidarlos”.

Si bien esta mañana el Ministerio de Salud informó que sólo hay un caso en estudio en Venado Tuerto, Agostinelli brindó otros datos: “Como región tenemos tres casos descartados de coronavirus por el Instituto Malbrán y otros tres en estudio, dos de Venado Tuerto y otro de Firmat. Podemos captar a estos pacientes porque estamos dando respuesta como Ministerio, son pacientes que están muy bien, cursando un cuadro gripal. Sólo uno está internado en Firmat, con un cuadro moderado”, indicó.

Medidas especiales

El director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, contó que “recibimos dos pacientes sospechosos de coronavirus, de los cuales uno ha sido descartado y estamos a la espera del resultado del otro. El Hospital cuenta con todos los insumos y las medidas para atender al paciente que llegue, y en caso de requerir internación tenemos diez camas de terapia intensiva y la posibilidad de habilitar otra sala con cinco camas y tenemos ocho respirados adaptados para utilizar en esta contingencia”.

Luego remarcó que más allá de tener lista la estructura hospitalaria, “lo más importante es que la gente tome los recaudos de quedarse en sus casas, no trasladarse, acudir al médico ante algún síntoma. De la respuesta de la población en estas horas vamos a tener consecuencias epidemiológicas en los próximo 15 o 20 días”.

Además informó que desde el Hospital decidieron suspender por noventa días las cirugías programadas, sólo atender en los consultorios externos a pacientes de urgencia o con síntomas, establecer una circulación exclusiva para pacientes con síntomas respiratorios y se habilitó una sala de espera en el hall central para evitar hacinamiento. También se restringen visitas a la internación, entre otras medidas.

En la misma línea, el director del sanatorio San Martín, Emilio Venturelli, contó: “Hemos adherido en la salud privada al protocolo y estamos trabajando en función de lo que decida el Ministerio. Nosotros tenemos a cargo al Pami, que tiene la población de mayor riesgo, por eso se determinaron medidas de aislamiento. También implementamos límites para las visitas en la internación”.

Controles

En el orden municipal, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, indicó: “En el Municipio vamos a disponer dos centros de salud para atender exclusivamente lo que es sintomático respiratorio e iniciar el protocolo con el 107, con seguimiento de los pacientes que permanezcan en sus hogares”.

Luego destacó: “Hoy nos tocó recibir un contingente que llegó de Brasil y les brindamos información sobre las características del aislamiento dentro de la familia y la casa. Eran todos viajeros asintomáticos, por lo tanto son solamente recomendaciones sobre medidas de aislamiento durante 14 días. En caso que alguien incumpla, vamos a trabajar con Fiscalía”, anticipó.

Por último, el director de la Zona de Salud, Pedro Bustos, completó: “Esto es un problema de todos. No tenemos circulación viral, estamos trabajando a tiempo pero vamos a necesitar el acompañamiento de la comunidad para respetar cuestiones mínimas como lavado de mano y aislamiento para poder dar respuestas desde el sistema de salud”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif