A pesar que el gobernador Maximiliano Pullaro anunció a finales de abril que en el transcurso de junio se abriría la licitación pública para la construcción de la Circunvalación de Venado Tuerto, es un hecho que el proyecto tendrá algunas semanas de demora. Esto obedece a un expreso pedido del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien solicitó a los técnicos de Vialidad que rediseñen algunos aspectos del proyecto para incluir rotondas que mejoren la conexión con las rutas nacionales.
El proyecto original establecía que en calle Brouckere y ruta 33 se construya un intercambiador similar al que se encuentra en la intersección con avenida Santa Fe, que cuenta con espacios para la espera en aquellos que deben girar la izquierda, sin obstaculizar el resto del tránsito.
Una obra de similares características se preveía en ruta 8 y Fortín El Zapallar, un cruce que ya presenta dificultades dado que también es el punto de conexión con la ruta 4S que va a San Eduardo. Y otra obra similar para el cruce con Espora-Cavanagh.
Enrico considera que esta obra generará dificultades en materia de seguridad vial, por eso ordenó que se rediseñe el proyecto y se estudie la posibilidad de realizar rotondas, a pesar que esto podría encarecer el presupuesto final de la obra, pero considera que están los espacios necesarios para hacerlo y que incluso se tiene que prever la futura conexión con la ruta provincial 96, que hoy es un proyecto para una instancia posterior.
La obra
La Circunvalación apunta a descomprimir el tránsito en el tramo urbano de la ruta 8 y también en la 33, construyendo una vía alternativa que permita unir a las dos arterias nacionales salteándose el paso por el ejido urbano, aportando fluidez al tránsito y mayores condiciones de seguridad.
La obra contempla la pavimentación de Alberto de Brouckere (la bajada del Club Universitario) desde ruta 33 hasta Fortín El Zapallar (unos 7 kilómetros), y desde ahí hasta ruta 8 (otros 5 kilómetros), de los cuales ya hay una parte asfaltada, hasta avenida Eva Perón.
Además se conectará la Circunvalación con Comandante Espora-Juan Cavanagh, que se pavimenta hasta Brouckere con 800 metros en formato boulevard, del total de 3 kilómetros de distancia. Esto permite un acceso alternativo al centro de la ciudad y al Hospital Gutiérrez, entre otros beneficios.
Luego del llamado a licitación, seguramente pasarán unos 40 días para la apertura de sobres, un mes para adjudicarla y al menos otro mes hasta la firma de contrato. El objetivo inicial era que la obra esté en marcha hacia fin de año, con un plazo de ejecución de 18 meses. Claro que este rediseño va a estirar los tiempos, además de la necesaria aprobación de Vialidad Nacional para la realización de las rotondas que propone el ministro Enrico.