CiudadSocialesLa industria local transita entre la incertidumbre y el reclamo de políticas que alienten la producción

Juan Miserere06/09/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la semana en que se celebró el Día de la Industria, el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, realizó un balance sobre la situación que atraviesa el sector, donde las palabras “complicación” e “incertidumbre” dominan la escena con los vaivenes que presenta la economía del país.

Es un contexto complicado y esperamos que prime la concordia entre los políticos del oficialismo y la oposición para lograr los acuerdos necesarios. Hay que priorizar la estabilización de la economía del país para poder tener un rumbo hacia donde enfocar la producción. La utilización de la capacidad instalada en el país ronda el 50 por ciento, con caídas muy importantes en la comparación interanual en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, donde incide mucho la cuestión autopartista. Entre Ríos y Santa Fe aparecen como las provincias con menor caída de la actividad, con alrededor de un 2 por ciento”, estableció el dirigente en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (miércoles a las 22 por Canal 8 y jueves a las 21 por Ver TV).

El sector empresario transita estos días “con suma precaución”, contando Rasia que “empresas locales que tenían previsto tomar nuevo personal, llegando incluso a hacer entrevistas laborales, prefirieron hacer stock y esperar a ver qué acontece”. Por eso, sea quien sea electo en octubre, los industriales esperan que el próximo gobierno genere “políticas para el mercado interno, tanto en la parte productiva como en el acceso al crédito, donde hoy las tasas son exorbitantes y complican a quienes hacen ventas con valores diferidos, que si deben negociar en el banco terminan perdiendo lo que tenían contemplado como ganancia”, expuso.

Otra situación que queda en evidencia es la ausencia de una línea de créditos para la producción: “No se puede acceder a financiamiento para ampliación de capacidad de producción o invertir en la producción”, lamentó.

Rasia sostiene que “debe haber reformas a nivel general, por ejemplo en la cuestión impositiva, porque hoy la carga sobre las pymes ronda el 48 por ciento. También creemos que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo datan de la década del ’70 y la tecnología ha avanzado mucho, con puestos que desaparecen y otros que se generan y aún no están pensados, y se tienen que aggiornar las relaciones laborales. Lo que no significa que se deban perder derechos”, aclaró.

Otra situación que queda en evidencia es la ausencia de una línea de créditos para la producción: “No se puede acceder a financiamiento para ampliación de capacidad de producción o invertir en la producción”, lamentó.

El panorama

La reciente devaluación genera algún tipo de beneficio en quienes están exportando, pero el presidente de Cricex explicó que la ecuación es relativa: “La realidad es que pueden vender mejor, pero también deben reponer materia prima a valor dolarizado, e incluso los compradores del exterior cuando saben que hay devaluación, terminan peleando el precio. Es un equilibrio”.

No obstante, remarcó que “se tiene que fomentar la capacidad exportadora de nuestro país, en Santa Fe hay potencialidad para que 1.700 empresas exporten, pero solo lo hacen entre 600 y 700. Se necesitan políticas macroeconómicas a nivel nacional y provincial para alentar la exportación. Nosotros acompañamos algunos programas provinciales que son interesantes”, aclaró.

a nivel general la situación es pareja para el resto de las empresas, luchándola día a día, esperando que esto dé un quiebre”.

En tanto, con respecto a los diferentes rubros de la industria local, Rasia contó: “Hay nichos de mercado interno que están muy bien, hay empresas locales vinculadas al sector petrolero, produciendo para Vaca Muerta y tienen producción garantizada por un tiempo prolongado. Hay otras puntuales de la ciudad que están trabajando bien, pero a nivel general la situación es pareja para el resto de las empresas, luchándola día a día, esperando que esto dé un quiebre”.

Además, admitió que la lectura de lo que puede pasar en un futuro cercano no arroja grandes expectativas: “La situación es compleja por unos cuantos meses más, más allá de quién gobierne en el futuro. Tampoco vimos propuestas concretas de los candidatos para el sector, que esperamos que ahora sí se den”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif