CiudadLa guardia pediátrica del Hospital está saturada: recibe hasta 300 pacientes por día

Juan Miserere12/07/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez y representantes del Ministerio de Salud de la Provincia expusieron la crítica situación que se afronta en la actualidad con las guardias pediátricas en Venado Tuerto, donde la demanda en el efector público ronda los 200 pacientes diarios y se eleva hasta a 300 en los fines de semana y feriados ante la falta de servicio en los sanatorios privados y las salas de asistencia municipal.

Se atiende a todos los que asisten, pero les pedimos paciencia y comprensión”, expresó el director del Hospital, Daniel Alzari, durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana donde también estuvieron presentes la vicedirectora Silvana Morelli, el director de la Región de Salud, Pedro Bustos, y Miguel Pedrola como parte del equipo del Ministerio.

Debido a la alta demanda de consultas pediátricas por enfermedades respiratorias estacionales y la falta de guardias en los efectores municipales y privados en la región, estamos absorbiendo desde la guardia del Hospital atendiendo a 300 niños por día durante los fines de semana y feriados, y 200 de lunes a viernes. Gran parte de esas consultas terminan resultando banales”, expuso Alzari.

Esta situación genera una inevitable “sobresaturación del sistema, viviendo situaciones de estrés en médicos y enfermeras que están de guardia”, por eso el director le pidió a la población “paciencia, colaboración y comprensión”, remarcando que “vamos a seguir dando atención con los tiempos y la lógica que ameritan este tipo de consultas”.

Si bien en los últimos meses hubo reuniones con los efectores privados, el Municipio, vecinalistas y la comisión de Salud del Concejo Municipal, “la falta de recurso humano en pediatría deja al Hospital Gutiérrez como la única guardia pediátrica de Venado Tuerto y la región”, recordó el director.

De públicos y privados

El problema está planteado, pero la solución no aparece a la vista: “Es un problema de recurso humano y de formación, hace veinte años se recibían el triple de los médicos que se reciben hoy y se inclinaban a las especialidades más clásicas como clínica, pediatría y cirugía. Hoy eso no se ve con la misma frecuencia y se disminuye la oferta profesional”, señaló Alzari,

Ante la falta de respuesta de los sanatorios privados, el Hospital absorbe a pacientes que tienen obra social, pero no cuentan con una guardia donde dirigirse, en especial los fines de semana. “Más del 85 por ciento de las consultas son banales desde el punto de vista técnico, por eso el esfuerzo hay que ponerlo en insistir en una mayor respuesta del ámbito privado”, sostuvo Pedro Bustos, quien recordó que “el Hospital da respuesta, pero más de la mitad podría acudir al ámbito privado”.

La vicedirectora Silvana Morelli, que es pediatra y conoce desde adentro el servicio, precisó que “tenemos una guardia de internación con un pediatra activo que también se ocupa de la recepción de los partos, que son entre cinco y ocho por día. Luego hay una guardia activa acompañada de un residente que se hacen cargo de los ingresos de urgencias por Comandante Espora de manera particular o en ambulancia, y todo el personal se aboca a esa atención. Por Santa Fe ingresan los pacientes que requieren de un pediatra, con mayor intensidad los fines de semana. Muchos pacientes no quieren ir al privado y eligen quedarse en el Hospital aunque tengan obra social”.

Esperando otras respuestas

Por su parte, Miguel Pedrola recordó que la región de Venado Tuerto tiene casi un 70 por ciento de las personas con obra social, un porcentaje mucho más elevado que la media nacional. Sin embargo, muchas veces recurren al Hospital porque no encuentran respuestas: “La provincia desde el ámbito público está haciendo sus mayores esfuerzos para paliar la situación que ningún otro sector puede llevar adelante, tanto el privado como el municipal”.

Así, garantizó que hoy “se está dando un servicio de excelente nivel en un efector público, con los mejores pediatras de la región brindando atención en el Hospital, pero sería más efectivo si los privados y la Municipalidad brindaran este servicio. Esperamos que se pueda llevar adelante”.

Fotos: Gentileza Radio Jota 98.3

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif