CiudadPolítica y sociedadLa grieta llegó al vecinalismo venadense con cruce de comunicados

Juan Miserere30/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una inesperada división quedó expuesta en la jornada de hoy en el vecinalismo de Venado Tuerto, donde un grupo de presidentes barriales emitieron un duro comunicado contra la conducción del Círculo Vecinalista. El punto de quiebre pareció una excusa para algo que evidentemente estaba latente: diferencias políticas. Mientras la conducción del organismo que reúne a las diferentes comisiones barriales mantiene una afinidad con la gestión anterior, encabezada por José Luis Freyre; los que firmaron el comunicado tienen mayor cercanía con el nuevo ciclo liderado por Leonel Chiarella, o al menos no comparten la militancia justicialista.

Las diferencias se hicieron públicas a partir de una reunión que mantuvieron dirigentes vecinales con integrantes del gobierno local, donde se debatió el sistema de retiro de los residuos verdes en los distintos barrios, dado que la nueva gestión había introducido algunas modificaciones.

Luego de ese encuentro, el Círculo Vecinalista emitió un comunicado donde resaltan que desde la entidad “hemos conseguido que el Municipio dé marcha atrás con el proyecto que buscaba regular la metodología de reparto de los bolsones de residuos mayores”.

Los representantes barriales sostuvieron que “la gestión municipal actual intentaba limitar la entrega y agregarle un costo a tal prestación. En este sentido, desde el Circulo Vecinalista manifestamos un total desacuerdo, ya que muchos vecinos y vecinas al enterarse nos habían planteado su disconformidad con el nuevo plan, considerándolo perjudicial”.

Para finalizar, desde el espacio que lidera Viviana Chemini (presidenta del barrio Rivadavia) agregaron: “Ejerciendo nuestro rol de articuladores entre las realidades de los barrios y la gestión municipal, transmitimos esta preocupación y desacuerdo, logrando que el Ejecutivo no active tal plan. Esta noche el vecinalismo dijo presente”.

El quiebre

En la tarde de hoy, los presidentes de los barrios Centro 1, Centro 2, Villa Casey, Juan XXIII y Norte lanzaron un comunicado repudiando “la difusión mediática realizada desde el Círculo Vecinalista, siendo que ésta no representa a dicha entidad, sino que oculta una intencionalidad político partidaria que busca desprestigiar a la nueva gestión municipal que comenzó el 10 de diciembre”.

En el texto se aclara que el Círculo Vecinalista es una entidad conformada por 27 delegados barriales titulares y 27 delegados suplentes, y que entre los voceros hubo dirigentes que “no pertenecen a las autoridades” del organismo, y que en cambio tienen reconocida militancia justicialista.

“Consideramos que, antes de brindar comunicados a la prensa, el contenido de los mismos debe ser consultado a todos los barrios con el fin de consensuar una postura. Lamentablemente esto no está ocurriendo, ya que desde la asunción del nuevo gobierno de Venado Tuerto no se desarrollaron reuniones de la Intervecinal. En consecuencia, todo comunicado que se realiza desde el Círculo Vecinalista no tiene legitimidad porque no se consulta con quienes integramos esa comisión”, denuncian en el documento que está firmado por Cristina Museca, Marcelo Vega, Alejandro González, Eduardo Martínez y Facundo Rebasti.

Este grupo de vecinalistas reivindicó en otro fragmento a la gestión anterior del Círculo Vecinalista, encabezada por Alfredo Poggio, con quien “podíamos dialogar y consensuar”.

En uno de los tramos más duros, los dirigentes barriales cuestionaron que “no sólo se sale a hablar con descaro por los medios de comunicación, sino que también se utiliza la mentira para confundir a los vecinos. Además, resulta evidente que lo que no se hizo en tantos años no puede solucionarse en un mes y medio de gestión”.

Sobre el final, completan: “El lugar en donde se debe hacer política partidaria son los partidos políticos. Desde las vecinales y desde el Círculo Vecinalista se debe separar la política partidaria y pensar en el interés de cada vecino que se representa, que es para lo que fuimos elegidos”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif