Este mediodía se realizó el acto de apertura de la Tercera Feria del Libro de Venado Tuerto, que se desarrolla hasta el domingo en el predio de Camioneros, sobre Avenida Jorge Newbery. Con un gran despliegue de editoriales y una ajetreada agenda de disertaciones, charlas y presentaciones de libros, esta nueva edición ya muestra a un evento totalmente instalado en la ciudad.
La jornada inicial estuvo marcada durante la mañana por la visita de alumnos de diferentes establecimientos escolares y por la tarde una serie de presentaciones y charlas tanto en el escenario interior como en el exterior. A la hora de los discursos, Gabriela Polinori hizo un recorrido sobre la propia historia de la Feria del Libro, resaltando que aquel proyecto nacido desde Ciudad Futura y Ají Ediciones ya mutó a un colectivo de personas de diferentes ámbitos que trabajan para la concreción de “este encuentro que estamos seguros que será una fiesta”.
En tanto, el concejal Bruno Taddia consideró que se trata de “uno de los eventos de mayor potencia cultural de la ciudad y la región, que nos viene a enseñar que las grandes cosas pueden suceder en Venado Tuerto, con la presencia de parte de lo más interesante del pensamiento nacional en diálogo con muchos actores del entramado local”.
El referente de Ciudad Futura agregó además que “esta feria es distinta por lo que busca y cómo lo hace. Es un acontecimiento distinto porque en tiempos de lo efímero un grupo de personas sale a detener un poco el tiempo y encontrarse a intercambiar y reflexionar. Y esa búsqueda la construimos con la idea de hacer cultura en forma colectiva, con un entramado de instituciones y actores que se juntan para trabajar y ser protagonistas de las discusiones de esa sociedad”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato del Seguro y referente de la CGT nacional, Jorge Sola, sostuvo: “Educarse es un acto de rebeldía y el libro es una herramienta para la educación, y desde el sector de los trabajadores queremos ponderar a la justicia social como herramienta necesaria para que cada uno pueda lograr su objetivo, por eso celebro la construcción desde la llanura hacia ninguna parte, que estemos mirando dentro de cada uno para generar mayor riqueza cultural”. Y finalizó: “Hay obras que conmueven al mundo, pero lo que conmueve el espíritu y hace grande a la sociedad es la construcción que hace un libro, por eso apostamos a este encuentro”.
En representación de Amsafe General López, Silvia Buzzi valoró que “esta feria está impulsada por un grupo de trabajadoras, lo que le da un plus extra porque estamos en un momento en el que hay que trabajar cada vez más para llegar a fin de mes y que aún así tengamos el tiempo para el consumo de lecturas y arte, le otorga un valor superador a este grupo que trabaja en este evento tan importante”.
Alejandra García estuvo a cargo del discurso inaugural.
En tanto, la directora académica de la Universidad Gran Rosario, Carolina Tassile, señaló que “nuestra misión es formar profesionales que sean críticos y reflexivos, y estos espacios son una invitación a escuchar y compartir, con cada uno de los expositores y artistas brindando la posibilidad de pensar no solamente en el futuro, sino especialmente qué podemos hacer hoy”.
Por último, Rafael Sevilla, como cara visible de la organización, destacó en tono crítico que “esta feria no es privada ni estatal”, aclarando que hay privados que acompañan mientras que el Estado no lo hace “ni en términos nacionales, provinciales ni locales, aunque la invitación fue continua y directa. Es una pena y genera algún tipo de indignación, pero en realidad nos permite encontrarnos con la potencia de lo que está vivo mientras aquellos que ocupan lugares momentáneos de poder no están presentes, obligando a marcar las ausencias que son notorias”.
Posteriormente se dio paso al discurso inaugural a cargo de la historiadora y escritora Alejandra García, quien hizo un repaso por la historia de Venado Tuerto y su construcción cultural, a través de sus libros y autores que le fueron dando una identidad.
Durante la tarde se sucedieron distintas presentaciones, destacándose los libros de producción venadense “Luz” de Manuel Herbas y “Caos de Ohm” de Flavio Camillato y Mauro Calderone.
El gran cierre de la primera jornada será a las 21 con el escritor Martín Kohan, dando paso posteriormente a una serie de números artísticos.
Cronograma de actividades del sábado.