CiudadSocialesLa Federación de Cooperadoras Escolares rinde cuentas tras el primer año de gestión

Juan Miserere01/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las autoridades de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento General López realizaron hoy un balance de las actividades desarrolladas a lo largo de su primer año de gestión, en esta etapa de normalización de la institución que estuvo cuatro años intervenida.

La presidente Stella Lapelle recordó que asumieron en noviembre del año pasado y “queremos rendir cuentas de este primer año de trabajo, que se dio en un contexto muy especial, con una institución que necesitaba ponerse de pie y no encontramos los tiempos para empezar a andar”.

El primer objetivo fue habilitar la sede de la Federación de Cooperadoras y la Cocina Centralizada (ubicadas en Sarmiento y San Lorenzo) para que sean espacios “seguros, higiénicos y habitables, lo que nos llevó bastante tiempo en medio de las cuestiones rigurosas que se debían cumplir con la pandemia. Eran lugares donde no se podía entrar, y estamos hablando de una cocina totalmente equipada en la que se elaboraban los alimentos para los alumnos de todas las escuelas”, recordó la presidenta.

La cocina preserva toda la maquinaria pesada: hornos, freidoras, hervidoras y amasadora, aunque “estaba todo en condiciones deplorables y procedimos a la limpieza”. La idea es que este espacio sea utilizado para brindar talleres que le den presencia de personas y también algunos ingresos a la institución.

Con los escasos recursos que tenemos procedimos a saldar algunas deudas que teníamos, en un proceso en el que a la Federación no le ingresó ni un solo peso porque la única entrada era la fotografía escolar y este año las escuelas estuvieron deshabitadas. El comodato del campo ya no está porque venció el 18 de marzo de 2019”, precisó Lapelle.

Además iniciaron una instancia de revinculación institucional: se integraron a la Confederación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe y están iniciando actividades con la Región VII de Educación y la Municipalidad e Venado Tuerto.

Nos tenemos que hacer conocer, ganar confianza y empezar a trabajar en beneficio de las escuelas”, sostuvo la presidenta, admitiendo que muchos cooperadores actuales “no conocieron la existencia de la Federación en la etapa donde era un apoyo para su labor”.

Saldar deudas

El tesorero de la Federación de Cooperadores, Juan Alberto Mieres, contó que al ingresar a la comisión “nos encontramos con una deuda superior a los 3 millones de pesos que se ha ido regularizando a través de un convenio con Afip que se está pagando, mientras que con los abogados que representan a quienes iniciaron juicios laborales se les hizo una entrega y quedó una deuda de alrededor de 100 mil pesos. Estamos tratando de generar ingresos para poder saldar esa deuda”.

Por último, aclaró que sigue en manos de la Justicia la determinación de las responsabilidades que existieron sobre la generación de la deuda millonaria en la institución. “Nosotros miramos para adelante”, culminó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif