CiudadPolítica y sociedadLa factura de electricidad viene con aumento y ya hay fecha para la audiencia pública

Juan Miserere04/02/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la autorización del Concejo Municipal, que aprobó este mediodía de manera unánime la ordenanza, la Cooperativa Eléctrica emitirá las facturas correspondientes al último bimestre con un 4,5 por ciento de aumento. Este porcentaje se tomará a cuenta del incremento que definan luego de realizar la audiencia pública, cuya fecha de realización es el próximo 27 de marzo.

Los ediles concretaron una sesión extraordinaria hoy en la sala de reuniones del Municipio, dado que el Concejo continúa con refacciones que impiden su utilización. Entre los puntos del temario, resaltaba la autorización para que la Cooperativa Eléctrica realice un ajuste sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes de la tarifa donde se reúnen los puntos correspondientes a los costos propios de funcionamiento, como insumos, salarios, etc.

La concesionaria del servicio había requerido un permiso para adelantar un 15 por ciento de aumento, previendo que en la audiencia se presentará un número por encima del 20 por ciento.

En un primer momento, los concejales habían consensuado otorgar un 9 por ciento de incremento en dos cuotas: un 4,5 por ciento ahora y el restante en el otro bimestre. Sin embargo, se terminó resolviendo un solo aumento para la facturación que sale en estas horas (la Cooperativa la estaba demorando a la espera de esta definición) y concretar de una vez la audiencia, que viene demorada desde el año pasado.

La Cooperativa tendrá que mostrar todos sus números y justificar el aumento que quiere realizar”, destacó el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, al término de la sesión. De todos modos, vale recordar que la audiencia no es vinculante y que el precario contrato existente le permite a la Cooperativa Eléctrica retocar la tarifa de manera inconsulta.

Claro que el fallo judicial que hace un par de años hizo retrotraer un aumento por no haber concretado la audiencia pública marcó un antes y un después. Ahora la Cooperativa Eléctrica sabe que no puede prescindir de este paso formal, por eso tuvo que pedir autorización ante el Concejo para aplicar este incremento. Después de la audiencia, ya no habrá impedimentos.

Cobro pendiente

Más allá de este incremento que obedece al incremento de costos en medio de un extenso proceso inflacionario, la Cooperativa Eléctrica tiene pendiente todavía el cobro de aquel aumento frenado por orden judicial. Como el fallo se revirtió en la instancia de las apelaciones, la concesionaria tiene permiso para aplicar aquel ajuste correspondiente al primer semestre de 2018. Son alrededor de 40 millones de pesos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif