CiudadSocialesLa experiencia de Venado Tuerto para tratamiento de VIH volvió a ser destacada a nivel nacional

Juan Miserere15/07/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La experiencia desarrollada en Venado Tuerto con el Tratamiento 2.0 para la prevención y tratamiento del VIH Sida fue presentada como un caso modelo dentro del último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se realizó en Tucumán. Este programa, impulsado por la Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina, se puso en marcha en 2010 y acaba de exhibir como resultados una reducción de 0,95% en 2013 a 0,27% en 2017 en los nuevos diagnósticos de VIH en nuestra ciudad.

La presentación estuvo a cargo del profesional Miguel Pedrola, quien expuso que 16.558 personas se realizaron tests rápidos de VIH durante los seis años que duró la investigación, y que 84 de ellas resultaron positivas (0,5%). Según los resultados del estudio, la prevalencia más alta se observó en 2013 (0,95%), pero luego disminuyó hasta 2017 (0,27%), lo que mostró “una reducción estadísticamente significativa“.

En diálogo con el periodista Santiago Córdoba para FM 90.3, Pedrola recordó que el Tratamiento 2.0 se puso en marcha con la premisa de “poner en práctica en la vida real lo que un investigador argentino en Canadá, Julio González Montaner, había definido como el tratamiento en la prevención, demostrando que las personas con un tratamiento efectivo dejaban de transmitir la infección. Hoy eso lo podemos relevar con datos y en Venado Tuerto los nuevos diagnósticos de VIH disminuyeron en un 60 por ciento”, resaltó.

Desde aquel momento, se incluyó a esta ciudad junto a otras cinco de diferentes partes del mundo para desarrollar esta estrategia, que se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento y promoción del uso del preservativo, seguimiento para las personas con resultados positivos e inicio temprano de la terapia antirretroviral.

Prevenir, el primer paso

Pedrola se desempeña como director científico de AHF para América Latina y el Caribe, y aseguró estar orgulloso de mostrar los resultados logrados en Venado Tuerto, porque “el objetivo es seguir manteniendo estas prácticas, que tienen que ver con la posibilidad de que la gente se haga un test de VIH en forma gratuita y quienes tengan un diagnóstico puedan acceder a un tratamiento. Esto implica especialmente la prevención, que es parte del abordaje para evitar nuevas infecciones”.

No obstante, lamentó que el Sida como enfermedad “se ha caído de la agenda, y necesitamos que vuelva a instalarse para que se sigan llevando adelante este tipo de políticas, porque si logramos replicar la experiencia de Venado Tuerto por todo el mundo, podemos terminar con la epidemia del Sida en 2030”.

Para ello se apuesta a que el 90 por ciento de las personas que tienen el virus lo sepan, que el 90 por ciento esté en tratamiento y el 90 por ciento de ellos tenga un tratamiento efectivo: “Con eso estaremos haciendo mucho para terminar con la epidemia a nivel mundial”, destacó.

Hoy la política nacional en materia de VIH “tiene un presupuesto que se fue acotando, entonces se concentran los esfuerzos en mantener los tratamientos pero no en trabajos de prevención y promoción de la salud”.

Mirada acotada

Por último, el exconcejal venadense lamentó que hoy la política nacional en materia de VIH “tiene un presupuesto que se fue acotando, entonces se concentran los esfuerzos en mantener los tratamientos pero no en trabajos de prevención y promoción de la salud”.

Pedrola entiende que esta política no tiene perspectiva de futuro, dado que “el camino es colocar mucho más dinero en la prevención, porque así se disminuirá en el tiempo la cantidad de dinero que pongamos en tratamiento”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif