CiudadLa EPE retocó las tarifas y la próxima factura de la Cooperativa Eléctrica vendrá con aumento

Juan Miserere24/11/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En consonancia con el incremento aplicado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la próxima factura de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerta vendrá con un aumento superior al 7 por ciento en las categorías residenciales y comerciales urbanas, que empezó a regir en los consumos desde el 1° de noviembre.

Así lo comunicó la concesionaria con una nota enviada al Concejo Municipal, fechada el martes 23, donde recuerda que según lo establecido en el artículo 28 del nuevo contrato de concesión, los cuadros tarifarios de la Cooperativa deben replicar los incrementos aplicados por la EPE.

En este caso los nuevos valores afectan a todas las categorías: residencial, comercial urbana, industrial urbana y entidades varias. En todos estos casos el aumento es del 7,38 por ciento, mientras que se aplica un 3,64 por ciento para usuarios de bajos recursos y jubilados. Para las grandes potencias el incremento tarifario alcanza el 15,57 por ciento.

Las autoridades de la Cooperativa destacan que “del análisis de las tablas que se adjuntan en el informe surge claramente que los traslados aplicados están en un todo de acuerdo con lo estipulado en el artículo 28 del contrato de concesión, al utilizar idéntico porcentaje de incremento que la EPE”.

Además resaltan que en el caso de la tarifa social, “los valores de la EPE corresponden a la tarifa provincial, a la cual solamente tienen acceso los usuarios directos de las localidades servidas por la misma. La Cooperativa, sin el aporte del subsidio nacional, que dejó de otorgarse a partir del tercer mes de 2019, continúa con recursos propios beneficiando actualmente a sus asociados, pagando por el abastecimiento de dicha energía el mismo importe que el correspondiente a usuario residencial, es decir que la Cooperativa se hace cargo desde hace más de dos años del subsidio”.

En tanto, el beneficio que reciben los jubilados usuarios de la EPE tiene un tope de consumo de 120 kwh mensuales, mientras que los beneficiarios alcanzados por el descuento asociados de la Cooperativa, no están condicionados a ese límite. Es decir que independientemente del consumo se mantiene la tarifa especial para jubilados.

Análisis comparativo

En el informe presentado por la Cooperativa, que lleva la firma del gerente Alberto Corradini, se realiza una comparación de los cuadros tarifarios vigentes en la ciudad y el de la EPE, de donde se desprende que en la mayoría de los rubros la tarifa local se encuentra por debajo de la aplicada por la empresa estatal.

Según los números expuestos por la concesionaria local, el cuadro tarifario de uso residencial está entre un 5 y un 8,6 por ciento más bajo que la EPE, dependiendo del consumo.

En los comerciales está un 14 por ciento por debajo del cuadro tarifario de la EPE, mientras que en el Industrial Urbano la Cooperativa Eléctrica cobra un 10 por ciento menos. En el caso de entidades varias está un 13 por ciento por debajo.

En tanto, en los usuarios de bajos recursos la tarifa de la Cooperativa local está entre un 31 y un 67 por ciento más arriba, pero –como quedó aclarado- no cuenta con los subsidios nacionales. No obstante, en Venado Tuerto se aplican mejores condiciones para los jubilados, entre un 9 y un 12 por ciento menos y además se extiende a todos los niveles de consumos.

La diferencia está dada en las grandes potencias, donde la Cooperativa Eléctrica tiene una tarifa entre el 17 y el 42 por ciento más elevada que la EPE, siempre dependiendo del nivel de consumo.

Cabe señalar que todas estas cifras guardan relación con el cuadro tarifario de consumo eléctrico, sin contemplar las posteriores cargas impositivas.

Acumulado

El anterior incremento aplicado por la Cooperativa Eléctrica había sido del 16 por ciento en dos tramos. A partir del 1° de mayo se había dado un 9,8 por ciento para usuarios residenciales, 5 por ciento los jubilados, 3,5 por ciento para tarifa social, 8,9 por ciento los industriales y comerciales, y 8,5 por ciento para las grandes potencias. El aumento promedio sobre el total de los asociados había sido del 9,3 por ciento.

En tanto, a partir de los consumos generados en julio se aplicó el segundo incremento, con estos porcentajes: residenciales 6,6 por ciento, jubilados y tarifa social 3 por ciento, industriales y comerciales 7 por ciento, grandes potencias 5,9 por ciento. El promedio de incremento fue del 6,5 por ciento.

Todo esto fue en consonancia con los aumentos aplicados por la EPE en tres etapas, acumulando un 31 por ciento anual.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif