CiudadSocialesLa empresa venadense Maqtec obtuvo un prestigioso premio a la innovación agroindustrial

Juan Miserere04/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La empresa Maqtec-Los Olivares de Venado Tuerto fue distinguida en la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial en el rubro Cosecha por el desarrollo de un cabezal roto-oscilante para su máquina Optimus, utilizada para cosechar aceitunas y cítricos.

Esta edición del prestigioso concurso marcó récord de inscriptos, con 70 desarrollos presentados en sus 12 rubros. De ellos, 61 llegaron a la instancia de jura, que se realizó desde el 24 al 27 de noviembre de manera virtual, y el lunes 30, tras la puesta en común con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), se dio a conocer el veredicto final.

El proyecto de MaqTec-Los Olivares de Venado Tuerto obtuvo una de las seis medallas de oro en Diseño Industrial y Buenas Prácticas Agrícolas por el cabezal roto-oscilante de pesas excéntricas montado sobre engranajes de tamaño reducido, alta fiabilidad y libre de mantenimiento para cosechar frutales, comandado mediante software de control de frecuencia, amplitud y ángulo de las varillas.

En total hubo nueve desarrollos ganadores de la Medalla de Oro, cinco obtuvieron Medalla de Plata, y hubo 14 menciones al Diseño Industrial y nueve en Buenas Prácticas Agrícolas. Los galardones serán entregados en Expoagro 2021, del 9 al 12 de marzo.

Es un concurso que se realiza anualmente, se presentan distintos trabajos que cuenten con innovaciones y un jurado de veinte personas muy calificadas definen a los ganadores. La Sociedad Alemana de Agricultura que interviene es la que patrocina la feria de maquinaria agrícola Agritechnica, que es la más importante del mundo y que se realiza de manera bianual en Hannover”, indicó el presidente de MaqTec, Martín Bonadeo.

De Venado al mundo

El jurado destacó en el desarrollo nacido en Venado Tuerto “un nuevo tipo de cabezal que fue desarrollado por el equipo de ingeniería de Maqtec, que tiene la característica de bajar notablemente el mantenimiento y el ruido, es más chica y nos permite a nosotros que fabricamos cosechadoras de aceitunas, almendras, café, blueberry, naranjas y limones, poder partirlos y que copien mejor la estructura del árbol”, explicó Bonadeo.

Dando más precisiones técnicas, contó que “los cabezales son el corazón de la máquina, que pesa 32 toneladas. La última que sacamos se llama Optimus y se comercializa en Australia, Estados Unidos y Argentina, y tiene una serie de novedades. La empresa ya presentó una de las tres patentes que tiene este invento y vamos a completar las otras a nivel internacional”.

Con estas innovaciones sigue evolucionando la Optimus, que reemplaza a la Colossus, la primera cosechadora desarrollada por la empresa local que tuvo numerosos premios.

Tenemos máquinas vendidas, estamos construyendo dos para el mercado nacional porque el año pasado mandamos una a Estados Unidos y otra a Australia, tenemos mucha expectativa en la nueva generación”, agregó el empresario. La producción de cada una de estas imponentes cosechadoras demanda entre seis y ocho meses, con un costo en el mercado que supera el medio millón de dólares.

A partir de esta distinción, la Optimus será presentada en la próxima edición de Expoagro y está en carrera para viajar a la feria que se realizará en Alemania en noviembre del año entrante.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif