CiudadPoliticaLa elección de la presidencia, el primer desafío del nuevo Concejo Municipal

Juan Miserere06/12/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como es habitual en esta fecha, el Concejo Municipal tiene que designar a sus propias autoridades, hecho que suele concitar la atención en el plano político, donde la rosca y las discusiones se ponen en juego para determinar qué bloque se quedará con la ansiada presidencia. Más allá de las cuestiones institucionales (al fin y al cabo, el presidente del Concejo es la segunda autoridad de la ciudad detrás del intendente), el cargo toma relieve por la posibilidad del voto doble en caso de empate dentro del recinto.

Esta vez la elección de las autoridades legislativas tiene mayor atractivo porque viene de la mano de renovación de concejales, donde muchas veces quedan expuestas futuras alianzas o cercanías.

La designación del presidente del Concejo viene marcada por dos experiencia singulares: en 2019 hubo empate entre dos candidatos y tuvieron que dirimir el cargo en un sorteo, donde Juan Ignacio Pellegrini se impuso a Liliana Rostom. Y al año siguiente –para evitar justamente una situación similar- hubo un acuerdo entre peronistas y radicales para “compartir” la presidencia a lo largo del año: Pellegrini estuvo hasta julio, luego pidió licencia en el cargo y asumió la vicepresidenta primera Emilce Cufré.

Pellegrini, el postulante del oficialismo.

Ahora la situación sería diferente. El oficialismo con la nueva denominación de Primero Venado representa a la primera minoría dentro del Concejo (cuenta con cinco concejales sobre diez) y considera que tiene el derecho adquirido de quedarse con la presidencia. A esa cuenta le suman el reciente aval obtenido en las urnas, con el 55 por ciento de los votos. Una vez más, el nombre elegido es el de Pellegrini, quien llamativamente se convertirá en el concejal más antiguo con sólo cuatro años de experiencia, en una demostración de la renovación de caras que viene experimentando la política local. Tiene garantizado el acompañamiento de los socialistas Leo Calaianov y Nahuel Pasquinelli, la radical Mariana Iturbide y la cambiemista Verónica Ruiz.

La cuestión es que el oficialismo necesita un voto más para asegurarse la presidencia, o bien que el resto de las fuerzas voten de manera dispar. Si toda la oposición decide acompañar a un solo concejal, se daría otra vez el empate y la decisión a través de la moneda.

Jeannot se autopostula a la presidencia.

La único seguro dentro de las fuerzas opositoras es que Darío Jeannot, como ya lo hizo el año pasado, se autopostulará como presidente desde su bloque unipersonal de Venado Renace. El exjefe de Anses confía en que podría obtener el acompañamiento de los tres ediles justicialistas y de Bruno Taddia (ingresante por Ciudad Futura), para forzar el sorteo con Pellegrini.

No obstante, cuando todavía quedan varias charlas por delante (la asunción y posterior votación de autoridades será este jueves desde las 19.30) ese escenario no aparece como el más probable. Sin una postura uniforme, el bloque peronista (que ahora quedará conformado por Emilce Cufré, Pablo Rada y Sebastián Roma) oscila entre llevar un candidato propio (sería la actual presidenta del cuerpo) o arrimar posiciones con el oficialismo para llegar a un consenso. En ese caso, el PJ tendría asegurada la vicepresidencia primera y Pellegrini lograría un 9 a 1… o quizás un 8 a 2.

Cufré podría ser propuesta por el bloque PJ.

Para que eso ocurra, el peronismo espera ver “gestos” de parte del oficialismo, que en el ámbito legislativo se traduce en el compromiso de darle participación a la oposición, que el Concejo adquiera protagonismo en los debates públicos y algunos proyectos de interés del partido que puedan obtener acompañamiento.

La postura de Ciudad Futura todavía no está definida. El concejal electo Bruno Taddia reconoció que mantuvieron acercamientos y diálogos con todos los bloques, y en principio la posición es una sola: “Más allá de discutir el reparto de cargos, nos interesa discutir qué queremos hacer con el Concejo. Estamos dispuestos a acompañar en la presidencia a quien garantice que se va a abrir el trabajo a los sectores populares, habilitando el debate en una serie de temas que consideramos prioritarios abordar”, le dijo a Venado24.

 

Taddia busca acuerdos programáticos.

Como marca la experiencia, es en vano hacer futurología porque todo puede cambiar minutos antes de la votación, incluso en la reunión que se realiza el jueves antes de la asunción. Pero todo parece indicar que el oficialismo hoy está más cerca de lograr la presidencia, salvo que el resto de las fuerzas decidan acompañar la postulación de Jeannot. Algo que hoy no está en el ánimo del bloque justicialista, pero hoy apenas es lunes…

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif