Finalmente, cerca del mediodía de hoy, el tribunal de primera instancia integrado por Silvina Marinucci (presidenta), Benjamín Révori y Leandro Martín emitió un decreto mediante el que ordenó que se efectivice la liberación de Juan Alfredo Dabove, que se encontraba detenido en Alcaidía de Melincué. La defensa del imputado acreditó una propiedad y un depósito en dólares, cubriendo así el valor de 60 mil dólares impuesto como caución.
Cabe recordar que el reconocido docente y músico estaba detenido desde el 19 de julio pasado, luego de que el mismo tribunal de primera instancia lo condenara a la pena de 11 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el vínculo y por ser encargado de la guarda de su hijo menor.
Posteriormente, ante la apelación presentada por la defensa constituida por Arsenio Domínguez y Héctor Marchisio, se realizó el pasado martes una nueva audiencia en la que el juez de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción Judicial, Tomás Orso, resolvió revocar la prisión preventiva y otorgarle la libertad provisoria. En la oportunidad, el magistrado decidió reenviar la causa a primera instancia para que se establecieran las condiciones bajo las cuales se le otorgará dicha libertad al imputado.
De hecho, la nueva audiencia se realizó al día siguiente a las 10, donde el tribunal original de la causa decidió imponerle una fianza de 60 mil dólares como condición para liberar a Dabove. En esa instancia, la defensa no pudo acreditar fehacientemente la caución solicitada (ofreció una propiedad a nombre de la hija mayor del imputado que no cubría el monto exigido) y se le otorgó la posibilidad de cumplirlo en los días siguientes.
Ayer, los defensores solicitaron una nueva audiencia, que había sido programada para la mañana de hoy, pero por distintos motivos no se llevó a cabo. Sin embargo, ante la insistencia de Domínguez y Marchisio, quienes agilizaron los trámites administrativos y lograron cumplir con la caución (ofreciendo una propiedad en Venado Tuerto y un depósito bancario en dólares del propio Domínguez), el tribunal decidió formalizar la liberación mediante un decreto.
De este modo, Dabove podrá esperar el avance del proceso judicial en libertad, aunque se le impusieron estrictas reglas de conducta. Entre ellas, la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría más cercana, la prohibición de salir del país y de acercarse a la localidad de Teodelina (donde residen su expareja y sus dos hijos). Además, estará bajo la tutela de su actual pareja y de otra mujer, quien es la abuela de su hija mayor.