CiudadSocialesLa COS renovó autoridades, expuso sus números y planteó nuevos desafíos

Juan Miserere15/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) realizó el viernes pasado su asamblea anual para aprobar Memoria y Balance y renovar la comisión directiva, permaneciendo por otro año Marcelo García Lacombe como presidente de la institución. Lo secundan en el Consejo de Admnistración: Raúl Alemán (vicepresidente), Silvia Vázquez (secretaria), Juan Carlos Bandelli (prosecretario), Adolfo Bravo (tesorero), Franco Martínez (protesorero), Rubén Dibelo, Roque Vázquez y Juan Carlos Ricci (vocales); Oscar Sebastián, Jorge Panfili y Sergio Marinelli (consejeros suplentes); Carlos Guillén (síndico titular) y Marcelo Valentín (síndico suplente).

La rendición de cuentas, que fue del período junio 2018 a junio de 2019, nos demuestra la magnitud de la empresa que estamos manejando, porque al plantear lo que se hizo por cada área de gestión, se suma y tenemos números importantes. Se armó un departamento específico de Reclamos y se resolvieron más de dos mil casos, especialmente con la medición del agua potable, con seis mil intervenciones”, remarcó García Lacombe en diálogo con Ver TV.

El presidente del Consejo de Administración agregó que a través de la planta potabilizadora se procesaron 1.400 millones de litros, y en las lagunas se recepcionaron 4 mil millones de litros de residuos cloacales para su tratamiento. “Este año implementamos el cuarto módulo de tres lagunas, y a eso hay que sumar las tareas del camión desobstructor, tanto para nosotros como el Municipio”, valoró.

Más allá que la Cooperativa se mantuvo activa en ese período, García Lacombe se encargó de recordar que “este proceso económico nos perjudica de manera sustancial porque los insumos están dolarizados, la energía eléctrica nos aumentó por diez o más y eso repercute en todos los costos. Los ajustes tarifarios no acompañaron para nada ese aumento”.

En tal sentido, se mostró comprensivo al admitir que “nuestro retraso es el mismo que tiene la gente en sus sueldos, por eso es difícil conciliar la actualización tarifaria para que no influya tanto en el bolsillo del asociado”. Luego insistió en que la COS no cuenta con “subsidios externos ni hemos recibido aportes para infraestructura. Esto nos pone en situación de discriminación frente a las ciudades que tienen servicio de Aguas Santafesinas. Esperamos que en la próxima gestión las cooperativas seamos tenidas en cuenta”.

Sostener el servicio

García Lacombe aseguró que más allá de los ajustes, desde la conducción de la Cooperativa “hemos hecho el esfuerzo para que no se resientan los servicios de agua y cloacas. Por ahora lo logramos pero tuvimos que resentir las obras, aunque invertimos 45 millones de pesos en 90 cuadras de agua potable y 45 de cloacas”.

De cara a la nueva gestión que está iniciando, el presidente sostuvo que el desafío es “llegar a los lugares donde todavía no llegamos: poner en funcionamiento el emisario de calle Valdez donde nos faltan las cámaras de las esquinas que son muy costosas; llegar a los barrios Santa Rosa y Villa Casey, que están programados con los proyectos presentados a nivel nacional y provincial a la espera de contar con los recursos. Tenemos pedidos de los vecinos para el barrio El Cruce, pero no podemos saltear zonas”, enumeró.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif