CiudadPolítica y sociedadLa Cooperativa Eléctrica presentó ante el Concejo un plan para regularizar las conexiones en Villa Moisés

Juan Miserere06/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana el Concejo Municipal recibió a autoridades de la Cooperativa Eléctrica, empleados y representantes del sindicato Luz y Fuerza para abordar la situación del suministro del electricidad en Villa Moisés, que ya generó incluso una presentación judicial de vecinos del barrio Iturbide, en las adyacencias del asentamiento, que ven afectado el servicio por las conexiones clandestinas.

El gerente de la Cooperativa, Alberto Corradini, explicó al término de la reunión que “hace varios años que estamos con un problema serio de seguridad en las personas que habitan el asentamiento, donde hay muchísimos chicos, por las condiciones de las instalaciones eléctricas”. Luego confirmó que en los sectores circundantes al asentamiento está sufriendo las consecuencias en la calidad de servicio porque “hay conexiones clandestinas tomadas de la misma subestación”, lo que motivó un encuentro en la Fiscalía sobre fin de año (con la presencia de integrantes del Ejecutivo municipal).

En la reunión celebrada hoy en el Concejo participaron también empleados de la Cooperativa porque “se ven directamente implicados por estas situaciones porque trabajan en el territorio”.

La alternativa planteada por la Cooperativa es montar una subestación para el suministro eléctrico del asentamiento, con un medidor totalizador sobre toda la energía que sale de ese transformador exclusivo para el barrio. “Se colocarán pilares seguros con un disyuntor diferencial para proteger la seguridad de las familias”, amplió el gerente de la Cooperativa.

Una de las formas es saber cuál es el consumo bimestral del conjunto, dividirlo y poner una tarifa plana

La presentación ante el Concejo obedece a que “necesitamos un resguardo legal para realizar las conexiones”, dado que las familias no cumplen con los requisitos habituales que exige la Cooperativa para las conexiones.

El servicio tiene un costo y no puede ser que todo recaiga sobre el resto de la sociedad, pero hay que ver la capacidad de pago que tienen las familias en el Villa Moisés. Una de las formas es saber cuál es el consumo bimestral del conjunto, dividirlo y poner una tarifa plana. Son alternativas que se irán definiendo”, concluyó Corradini en declaraciones a VerTV.

Alternativas

La concejala Liliana Rostom remarcó que es necesario “dar una solución a los vecinos del Iturbide que ven afectado el servicio y también proteger la vida de los habitantes del Villa Moisés, que están expuestos a accidentes por conexiones clandestinas, con cables que pasan por cualquier lado”.

La irregularidad de la propiedad hace imposible que se cumplan los trámites para obtener una bajada de la Cooperativa Eléctrica con el correspondiente medidor, dado que son terrenos usurpados. No obstante, la referente de Nuevo Horizonte destacó que “queremos que el servicio tenga un costo, que puede ser una tarifa plana o especial, pero que se pague. Es algo que hablamos en la reunión y creemos que debe ser así”.

Es necesario dar una solución a los vecinos del Iturbide que ven afectado el servicio y también proteger la vida de los habitantes del Villa Moisés

La legisladora argumentó que “este problema nadie lo eligió pero existe, en un momento complicado de la economía del país -desde hace unos cinco años- la gente empezó a quedarse sin trabajo y sin poder resolver la cuestión habitacional, dando paso al crecimiento de este asentamiento. Hay que lograr que existan las mínimas condiciones de seguridad como la energía, y luego será el tiempo de la recolección de residuos y la apertura de calle. Pero no se le está dando la titularidad a nadie”, aclaró.

Diferencias con el Ejecutivo

Durante algunos tramos de la reunión se produjeron algunos cruces entre concejales de la oposición (especialmente Patricio Marenghini y Liliana Rostom) con el bloque oficialista sobre el manejo que se viene dando con la situación del Villa Moisés.

Al respecto, la legisladora de Nuevo Horizonte explicó: “Hace unos meses hubo vecinos que pidieron la banca ciudadana para traer la problemática del Villa Moisés con un proyecto para abordarlo, donde había cuestiones que podían realizarse. Desde el bloque del PJ se había planteado varias veces la necesidad de concretar una reunión para dar una respuesta y definir acciones”, que nunca tuvo respuestas.

Es una cuestión humanitaria, el que tenga problemas con la Justicia tendrá que dirimirlos en ese ámbito, pero hay familias trabajadoras y muchos chicos

Por eso Rostom expuso: “Molesta que ahora el Ejecutivo -después de negar el debate- traiga el tema cuando necesita una autorización del Concejo, porque además nosotros estamos todos de acuerdo en dar una solución a esta situación grave. Es una cuestión humanitaria, el que tenga problemas con la Justicia tendrá que dirimirlos en ese ámbito, pero hay familias trabajadoras y muchos chicos”.

Por último, la concejala recordó que presentó dos veces un pedido para que se haga un relevamiento en el barrio, primero en 2018 cuando era intendente José Freyre y hace un año cuando ya estaba Leonel Chiarella, “para que vayan médicos y trabajadores sociales, saber cuántas personas habitan el barrio, cuántos chicos, si están vacunados, la alimentación, cuántos discapacitados hay. Es un relevamiento que se hace en unos días y permitiría ir generando soluciones”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif