CiudadLa Cooperativa Eléctrica prepara un aumento de tarifa del 16 por ciento en dos tramos

Juan Miserere26/05/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto prepara un aumento tarifario del orden del 16 por ciento en dos tramos para los próximos cuatro meses, atendiendo al incremento de costos en la energía mayorista por disposiciones nacionales y provinciales. A través de un detallado documento presentado ante el Concejo Municipal y firmado por el gerente Alberto Corradini, la Cooperativa  espera el aval legislativo para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

Esta propuesta de adecuación permite transitar los próximos cuatro meses en un escenario de previsibilidad. Así, la intención es una segmentación dividida en dos tramos y con distintos porcentajes de incrementos en función de la situación económica y social imperante, siguiendo los lineamientos del cuadro tarifario de la EPE”, indica el informe que hoy tuvo su ingreso formal en el Concejo.

Para el primer tramo, que comprende los consumos registrados a partir del 1° de mayo, se establece para los usuarios residenciales un 9,8 por ciento de aumento en el bimestre mayo-junio, 5 por ciento los jubilados, 3,5 por ciento para tarifa social, 8,9 por ciento los industriales y comerciales, y 8,5 por ciento para las grandes potencias. El aumento promedio sobre el total de los asociados es del 9,3 por ciento, según consta en el informe.

En tanto, a partir de los consumos generados en julio se prevé aplicar el segundo aumento, con estos porcentajes: residenciales 6,6 por ciento, jubilados y tarifa social 3 por ciento, industriales y comerciales 7 por ciento, grandes potencias 5,9 por ciento. El promedio de incremento es del 6,5 por ciento.

No estamos comunicando un aumento que tenga que ver con los costos que puede controlar la entidad, sino que se trata de mayores costos que debe afrontar la Cooperativa en la compra de la energía a su proveedor (la EPE) y el costo de la recomposición salarial regulado por las organizaciones sindicales a través del convenio colectivo de trabajo y paritarias”, aclaró Corradini.

“Mínimo incremento posible”

Desde la Cooperativa aclaran que este incremento alcanza al período mayo-septiembre, con el traslado al asociado “del mínimo incremento posible sobre las tarifas finales, sin poner en peligro el funcionamiento operativo de la entidad y con todo ello poder mantener la calidad del servicio”.

No obstante, desde la conducción de la entidad anticipan que esta situación va a generar “la postergación de inversiones, como la renovación de vehículos, los equipos de elevación, instrumental y la realización de obras de ampliación de la red que “transitoriamente deberán ser reprogramadas para minimizar el impacto que tendría aplicar un pleno aumento en las tarifas”.

También resaltan que tomaron la decisión de postergar el pedido de audiencia pública para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD), que tiene que ver con los costos directos de la Cooperativa, “entendiendo que en este contexto de incertidumbre no debemos sumarle angustia a la gente, sino acompañarlos sin sobresaltos en esta atípica situación que nos toca vivir”.

El origen

El mayor costo de compra que debe afrontar la Cooperativa Eléctrica se da a partir de dos disposiciones, una de carácter nacional y otra provincial. La  resolución 131/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación impacta sobre una tasa que se aplica al total de la energía eléctrica comercializada en el mercado eléctrico mayorista.

El artículo 6° establecía que a partir del 1° de febrero de 2021 se fijaba “en 160 pesos por megavatio hora el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica para las facturas que se emitan a partir de dicha fecha”. Sin embargo, hubo un reclamo formal de la asociación que nuclea a los distribuidores de energía eléctrica (Adeera) expresando la imposibilidad práctica de cumplir con la misma, por no poder aplicarla en tiempo y forma.

Por ese planteo se modificó la fecha de aplicación del incremento, pero ahora la Cooperativa tiene que trasladar la incidencia del aumento de dicho fondo, que pasó de 80 a 160 pesos sobre MWH.

En tanto, la resolución 306/2021 del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe fija un aumento tarifario de la EPE para financiar el desequilibrio económico cuantificado en una suma superior a los 9.200 millones de pesos.

Para todas las tarifas, el aumento será aplicado en tres tramos no acumulativos a partir de los consumos registrados en mayo (14 por ciento), julio (8 por ciento) y noviembre (9 por ciento) para totalizar un 31 por ciento en residenciales, comerciales, industriales e instituciones. Para jubilados y tarifa social, los incrementos son 6 por ciento en mayo, y dos tramos de 4 por ciento en julio y noviembre, totalizando un 14 por ciento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif