CiudadPolítica y sociedadLa Cooperativa Eléctrica lanzó un polémico comunicado donde avisa que habrá “una ciudad en penumbras”

Juan Miserere05/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto sorprendió en las últimas horas con un comunicado donde pone en alerta a la comunidad advirtiendo sobre “la delicada situación” que atraviesa la institución, al punto que vaticina que en un futuro muy cercano habrá “una ciudad en penumbras” en función de un servicio que se resentirá notablemente, a pesar que los usuarios vienen pagando continuos aumentos tarifarios.

Además de pintar un panorama casi apocalíptico, la Cooperativa Eléctrica deslinda todo tipo de responsabilidades por esta situación, atribuyéndole la carga a “las medidas judiciales” y “la demagogia política”.

Pedimos disculpas a los socios por el futuro que nos espera, aclarando que esta situación no es culpa de la CEVT, sino de la inmadurez política que estrelló a la entidad a vivir un caos financiero nunca antes vivido”, finaliza el polémico comunicado.

Cabe recordar que la Cooperativa Eléctrica logró aumentar en agosto del año pasado un 25 por ciento la tarifa tras dejar atrás meses de conflicto con el poder político de la ciudad y la Justicia, una vez que accedió a realizar la audiencia pública correspondiente, a pesar que en las conclusiones de la misma se dejó establecido el rechazo a los argumentos planteados por la concesionaria, dado que no se brindaron precisiones sobre la conformación del cuadro tarifario, más específicamente del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es justamente el gasto propio de la Cooperativa. No obstante, esta audiencia no es vinculante y la tarifa se pudo aumentar con la autorización de la Justicia.

Posteriormente, sobre finales del 2018, el Concejo Municipal autorizó a la Cooperativa a trasladar a las tarifas el aumento en el precio de la energía mayorista. Por eso, determinaron que de manera excepcional puedan concretar el aumento del 18 por ciento sin pasar por la instancia de la audiencia pública.

A pesar de haber podido concretar estos aumentos, el Consejo de Administración asegura que la situación económica de la Cooperativa es crítica, siendo la causa principal el incremento que no pudieron cobrar en los primeros meses de 2018 por decisión judicial. De hecho, ese proceso sigue en marcha en la Cámara de Apelaciones, donde la entidad está tratando de obtener un fallo que le permita cobrar el retroactivo que supera los 54 millones de pesos, de acuerdo a los números presentados por la propia cooperativa.

Por supuesto, en este comunicado la Eléctrica omite mencionar que su decisión de enfrentar al poder político y a la Justicia tras el fallo que le impidió cobrar el aumento aplicado desde el inicio de 2018, sólo dilató los tiempos para la concreción de la audiencia pública, que podría haberse realizado mucho antes.

El comunicado completo

La CEVT, en su deber de información a los socios, quiere alertar sobre la delicada situación que está atravesando la Institución producto de los avatares políticos y económicos.

De público conocimiento es que el exorbitante aumento de tarifas impactó sobre los bolsillos de los asociados, pero esta medida, ajena a la CEVT, generó una sucesión de oportunismos políticos que culminaron con el actual desfinanciamiento de la CEVT.

Las medidas judiciales, y la demagogia política, han logrado que la prestación del servicio, ante la realidad energética que nos toca vivir, se vea seriamente comprometida.

Se han paralizado obras, no se está cumpliendo con los pagos y obligaciones económicas contraídas, incluido el incumplimiento de pago de la masa salarial, endeudándose cada vez más en la prestación del servicio, dado que no somos generadores, sino distribuidores de energía eléctrica.

A ello se le suma el cierre de la planta de Industrias SECCO, que no sólo dejó a doce personas desocupadas y en la calle, sino que ya no generará más energía.

Así pues, deslindamos todo tipo de responsabilidad en cuanto a la calidad de la prestación del servicio. Habrá una ciudad en penumbras, y nos tendremos que acostumbrar a tener un servicio energético malo, que en lugar de beneficiar se convertirá en la pesadilla de los usuarios. En este contexto pedimos disculpas a los socios por el futuro que nos espera, aclarando que esta situación no es culpa de la CEVT sino de la inmadurez política que estrelló a la Entidad a vivir un caos financiero nunca antes vivido.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter