CiudadPolítica y sociedadLa Cooperativa Eléctrica informó aumentos que se aplican a partir de junio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto informó la semana pasada al Concejo Municipal una actualización del cuadro tarifario para los consumos de junio, por un traslado de costos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Los porcentajes aplicados oscilan entre 3 y 7 por ciento, aunque depende del tipo de usuario y la cantidad de kw consumidos. Esta información, que tuvo su ingreso formal en la sesión de hoy, establece un traslado de aumentos por la modificación en el Valor Agregado de Distribución (VAD) de la EPE por aplicación del Índice de Ponderación de Costos aprobado por las resolución N° 084/2024 del Ministerio de Desarrollo Productivo y la resolución EPE 315/2024.

Cabe aclarar que este aumento no contempla los informados ayer por la Provincia, a partir de las nuevas disposiciones del gobierno nacional, que llegan hasta el 65 por ciento.

Por un lado, a través de una serie de tablas se muestran para los meses de marzo y junio los cuadros tarifarios aplicados por la EPE a sus Grandes Demandas, figurando exclusivamente los cargos para demandas mayores y menores de 300 kw, en baja tensión y en media tensión. Allí se establece que el aumento en el cargo fijo es del 6,92 por ciento.

En tanto, los consumos comerciales tienen un incremento del 7 por ciento por servicio y en torno al 3,5 por ciento dependiendo el nivel de consumo. En el caso de los industriales, es el mismo aumento por servicio y alrededor del 3,2 de acuerdo a los consumos.

Para los residenciales el aumento es del 7 por ciento en el servicio, tanto para las categorías N1 (mayores ingresos) como N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios), y en cuanto a los consumos se aplica entre el 2 y el 4 por ciento para los N1 dependiendo el escalonamiento de los consumos. Para los N2 el recargo es de alrededor del 6 por ciento y para los N3 oscila entre el 4 y el 6 por ciento.

Desde la Cooperativa Eléctrica sostienen, constatando con cuadros tarifarios, que la diferencia porcentual con la tarifa de la EPE es de un 10 por ciento con la misma modalidad de consumo, mientras que en las Grandes Potencias “los incrementos aplicados en cada uno de los cargos es porcentualmente igual al aplicado por la EPE, tal lo estipulado en el contrato de concesión”.

De esta manera, al estar encuadrados en lo que establece el contrato de concesión, el traslado de costos se aplica de forma automática, sin necesidad de ser aprobado por el Concejo Municipal.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif