CiudadPolítica y sociedadLa Cooperativa Eléctrica dio a conocer las nuevas tarifas con fuertes aumentos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa Eléctrica informó al Concejo Municipal la aplicación del nuevo cuadro de tarifas, con incrementos que oscilan entre el 16 y el 91 por ciento, dependiendo la categoría de usuarios y los niveles de consumo. Este fuerte aumento, que empieza a aplicarse en los consumos de junio, obedece a la quita de subsidios aplicada por el gobierno nacional, que impactó en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y se traslada a la concesionaria local.

Estos nuevos cuadros tarifarios son la resultante de las resoluciones 90 y 92 de la Secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo a lo planteado por el presidente Javier Milei de recortar al máximo los subsidios. A esto se debe sumar el exponencial incremento en el gas natural que ya aplicó Litoral Gas.

La resolución 92 aprueba precios estacionales para el trimestre mayo-octubre y fija nuevos precios estacionales para junio-julio (que se habían suspendido el mes pasado) y para el trimestre agosto-octubre. En tanto, la resolución 90 estable los consumos base para las distintas categorías de usuarios

El artículo 4° establece que en el período de transición los usuarios residenciales de categoría N2 (Menores Ingresos) tendrán una bonificación del 71,9 por ciento sobre el precio definido para los N1 (Mayores Ingresos) con un límite de 350 kwh/mes, mientras que el consumo excedente será valorizado al precio de N1.

Los consumos del N3 (Ingresos Medios) tendrán una bonificación del 55,9 por ciento sobre el precio definido para el N1 para consumos de hasta 250 kwh/mes, con el excedente al valor N1.

En tanto, el decreto 465/2024 establece la reestructuración y define una transición para el período junio-noviembre. Los nuevos cuadros tarifarios presentados por la Cooperativa incluyen la modificación del VAD aplicado por la EPE, que ya fueran informados semanas atrás, justo antes de que se conocieran estos nuevos traslados de costos.

Los cuadros de la Cooperativa Eléctrica son un 10 por ciento superiores a los de la EPE para los distintos niveles de residenciales, comerciales, industriales y entidades, mientras que para las grandes potencias los incrementos aplicados son porcentualmente iguales a los de la EPE, tal como lo expresa el contrato de concesión”, destaca el documento elevado al Concejo.

Los nuevos valores

En las tablas presentadas se realiza un resumen de las variaciones de precios y porcentajes de ajuste al mes de junio respecto a marzo en las tarifas puras (sin considerar tasas ni impuestos) de la Cooperativa Eléctrica.

Para los usuarios residenciales N1 (Mayores Ingresos) el aumento es del 19,5 por ciento para consumos de hasta 250 kwh ($32,7), 17,9 por ciento para consumos hasta 450 kwh ($66,4), 16,9 por ciento para el tope de 750 kwh ($121,6) y 16,6 por ciento para los superiores ($158).

Para los N2 (Menores Ingresos) el aumento alcanza el 65,7 por ciento para consumos hasta 150 kwh ($10,8) y 83,4 por ciento para los posteriores ($20,8). En el caso de los N3 (Ingresos Medios) el aumento es del 91 por ciento consumos hasta 150 kwh ($12,8) y 59 por ciento para los superiores ($24,1).

Para el rubro Comercial el aumento es del 16,9 por ciento y para los Industriales es del 17,7 por ciento, mientras que las Grandes Potencias tienen un impacto del 3 por ciento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif