CiudadPolítica y sociedadLa Cooperativa Eléctrica busca aval del Concejo para aplicar aumento de tarifas

Juan Miserere29/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa Eléctrica elevó un pedido formal al Concejo para aplicar un 15 por ciento de aumento en la tarifa, previo a la realización de la audiencia pública, que viene demorada desde el año pasado. Los legisladores, que hace unos meses desestimaron un pedido similar, ahora analizan otorgar el permiso para que la concesionaria pueda actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), aunque sería por el 9 por ciento y en dos cuotas.

Los ediles mantuvieron una reunión esta mañana para analizar esa situación y en principio hay acuerdo para autorizar este incremento, que sería mayor una vez que se concrete la audiencia, solicitada el pasado 20 de noviembre pero a concretarse recién entre marzo y abril.

Desde la Cooperativa Eléctrica argumentan que tuvieron que afrontar erogaciones mayores en los últimos meses por cuestiones salariales, recordando que durante el último año no se actualizó el VAD y los incrementos generados por el proceso inflacionario fueron muy importantes. De hecho, los propios concejales se encontraron con números irrefutables a partir del informe técnico de sus asesores Jorge Gurmendi y Matías Castro, que estuvieron presentes en la reunión.

Estamos tratando de llegar a un consenso entre todos los bloques, pero la idea es que puedan aplicar un aumento del 9 por ciento escalonado en dos cuotas: un 4,5 por ciento en la facturación que sale ahora y otro tanto en la siguiente, a cuenta del aumento que podrán realizar luego de la audiencia pública”, informó el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, después de la reunión.

A cuenta

El pedido realizado por la Cooperativa Eléctrica es para aumentar ahora un 15 por ciento, pero es probable que el número que presenten en la audiencia pública sea superior al 20 por ciento. Cabe recordar que el contrato vigente le da facultades a la concesionaria del servicio de retocar la tarifa sin que interceda el Concejo, pero no quiere repetir la experiencia que terminó judicializada hace un par de años, por lo tanto van a realizar la audiencia pública, que no es vinculante.

Es un paso meramente informativo hacia los vecinos y entidades intermedias para exponer la variación de costos que han tenido en este tiempo”, recordó Pellegrini.

El año pasado la propia Cooperativa había pedido autorización para aplicar un aumento del 6 por ciento a cuenta de lo que se presente en la audiencia pública, pero “entendíamos a partir del informe técnico que teníamos, que la Cooperativa Eléctrica podía hacer el esfuerzo de amortizar ese aumento”, remarcó el edil radical.

Sin embargo, hoy el panorama es diferente: “Los costos de proveedores y los salarios aumentaron notoriamente. Además todavía la Cooperativa no cobró el aumento que realizó en su momento y frenó la Justicia, que ahora tiene fallo favorable para hacerlo. Por eso ahora es probable que otorguemos esta autorización”, completó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif