CiudadSocialesLa Cooperativa Eléctrica aumenta un 5 por ciento por incremento de la EPE

Juan Miserere24/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La próxima factura de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto llegará con un incremento tarifario, producto de un traslado del aumento realizado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) desde el corriente mes, motivo por el cual no resulta necesaria la realización de una audiencia pública.

A partir de una determinación de la concesionaria para repartir de forma equitativa el aumento de costos, la totalidad de los socios de la Cooperativa abonará un 5 por ciento de aumento, los usuarios residenciales un 5,5 por ciento, los comercios e industria pequeñas un 5,19 por ciento y los grandes consumidores un 4,39 por ciento. Esta propuesta debe ser avalada por el Concejo.

Si bien los aumentos aplicados por la EPE recaen solamente en el segmento de los usuarios comerciales e industriales y el de los grandes consumidores, las autoridades de la Cooperativa acordaron distribuir estos mayores costos en la compra de la energía en la totalidad de los abonados. De lo contrario, los no residenciales deberían abonar un 9 por ciento de incremento.

Atendiendo que el sector comercial y productivo fue el que sufrió más fuertemente el impacto económico de la pandemia, las autoridades de la Cooperativa compartieron con el Concejo Municipal la decisión de hacer una distribución equitativa del traslado de costos.

La Cooperativa aclara que este aumento es estrictamente un traslado del incremento aplicado por la EPE y no se altera el Valor Agregado de Distribución (VAD), para el que deberían realizar una audiencia pública exponiendo las cifras.

Tres millones

Este aumento del costo de la energía está dado por la resolución N° 16 del pasado 20 de enero, a través de la cual el gobierno provincial traslada los aumentos no aplicados en 2019 para usuarios no residenciales.

Para la Cooperativa Eléctrica, la diferencia de costos rondará casi los 3 millones de pesos en este mes de febrero en relación a diciembre del año pasado (42,8 millones contra 45,5 millones).

Por eso la próxima factura vendrá con este ajuste que le permitirá a la concesionaria local hacerle frente al incremento de costos. El informe presentado por la Cooperativa ya fue revisado por los asesores técnicos del Concejo Municipal y avalado en su contenido, por lo tanto no hay demasiados argumentos para impedirlo.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif