CiudadPoliticaLa Cooperativa Eléctrica aplicó bien el último aumento, pero demora el pedido de audiencia pública

Juan Miserere11/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy, los concejales y representantes del Ejecutivo recibieron a los asesores técnicos en el servicio eléctrico para analizar el informe presentado en relación al último aumento tarifario realizado por la Cooperativa Eléctrica, que fue un traslado de costos por el precio mayorista de la energía. Si bien los ediles quedaron satisfechos al conocer que los porcentajes aplicados son los correctos, surge preocupación de cara a los próximos aumentos programados.

El concejal Fabián Vernetti destacó: “Nos brindaron un informe muy detallado, donde fuimos paso por paso y cuadro por cuadro para constatar que la Cooperativa está trasladando adecuadamente el aumento que realizó la EPE, que es del 5 por ciento para los usuarios residenciales y ya se facturó”.

El legislador destacó además que “para nosotros es muy importante tener esta herramienta que nos permite realizar los controles adecuados y saber que se está cobrando debidamente”, aunque advirtió que será más compleja la evaluación de los números cuando la Cooperativa intente revisar su Valor Agregado de Distribución (VAD).

Para poder concretar ese paso, “deben llamar a una audiencia pública que todavía no fue solicitada de manera formal, y para controlar lo que presenten se requiere una auditoría mucho más compleja”, anticipó Vernetti.

En concreto, para poder tener un panorama cierto sobre los costos operativos de la Cooperativa, tanto Concejo como Ejecutivo coinciden en que es necesario “abrir todos los números, cuánto se gasta en sueldos, en combustible, en insumos, etc. Lo ideal sería una auditoría contable, porque incluso es necesario conocer el stock que tienen, y esperamos que no haya inconvenientes, aunque sabemos que es algo que nunca se hizo hasta el momento”, recordó el edil.

Si bien las audiencias públicas relacionadas con tarifas no son vinculantes, el dirigente socialista remarcó: “Es necesario que de una vez se conozcan esos números, más allá de las dificultades de los vecinos para hacerle frente a todos estos aumentos, porque ahora viene otro de Camesa que la Cooperativa tendrá que trasladar”.

Malas relaciones

Vernetti lamentó que en la actualidad las relaciones con la Cooperativa Eléctrica “no pasan por el mejor momento, ni con el Concejo ni con el Ejecutivo”. Esta situación preocupa porque “en dos años hay que renovar el contrato de concesión, y para eso hay que discutir y analizar antes. Hoy la Cooperativa causa perjuicios innecesarios, hay pedidos que venimos haciendo y no obtenemos respuestas, como la posibilidad de instalar un medidor prepago, que le facilitaría la situación a mucha gente que hoy no puede pagar una factura. No hay motivo para no hacerlo, pero simplemente no dan respuestas. Es necesario que empiece a existir un diálogo fluido”, completó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter