Ciudad“La Cooperativa de Obras Sanitarias va a pagar lo que determinen los informes técnicos”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En los últimos días, al reconocido reclamo del Instituto Santa Rosa (ISR) se sumó el que realizaron desde la vecinal del barrio Centro 1 a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS). En ambos casos denuncian que pérdida en caños de agua de la COS produjeron distintos problemas edilicios, tanto en la sede de la escuela como en distintas propiedades del barrio (principalmente en la cuadra comprendida en calle Saavedra entre Alvear y Mitre).

Al respecto, el  gerente de la entidad, Eugenio Debonis, destacó a la salida de la reunión en la sede del Concejo Municipal (ver más adelante) a Venado24 que se van a hacer cargo de abonar lo que corresponda según lo que determinen los dictámenes técnicos. “Vamos a pagar lo que corresponda, ni más ni menos“, sintetizó.  Pero  a la vez haciendo alusión indirecta a posibles especulaciones resaltó: “Hay que tener en cuenta que cualquier vecino que reclame contra la COS lo está haciendo contra todos los venadenses, que son los verdaderos propietarios de la entidad“.

Mediación de la UTN

Al respecto, cabe recordar que el lunes de la semana pasada se realizó en la sede del Concejo Municipal una reunión entre los ediles y los representantes de la COS y el ISR. En la oportunidad se definió recurrir a profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Venado Tuerto (UTN) para que evalúen las posibles responsabilidades de las partes en los daños que tiene el edificio escolar.

Así, Debonis informó que los técnicos de la UTN ya están trabajando y que en los próximos días emitirán su dictamen. “Nosotros vamos a acatar lo que diga dicho informe, acotó.

De todos modos, aclaró que desde la COS creen que es cuanto menos exagerado el reclamo realizado por el ISR y si bien reconocen que existió una pérdida en un caño de agua potable sobre avenida Marconi, afirman que “no revistió magnitud suficiente para ocasionar los daños estructurales al inmueble”.

Es más, el funcionario sostiene que el caño de agua potable se rompió en octubre del 2020 y que cuando cavaron para detectar la pérdida se encontraron que era menor. “Es imposible que ese grado de pérdida detectada ocasione los daños edilicios denunciados“, insistió. Y agregó otro dato: “Nuestros técnicos revisaron imágenes del Google Street View que datan del 2013, y ya se ve la rajadura de pared que desde el Instituto dicen que provocó el agua. Si la pérdida fuera de esa época, la vereda también debería estar hundida y eso no fue así“.

Conflicto con vecinos del barrio Centro 1

El jueves pasado integrantes de la comisión vecinal del barrio Centro 1 estuvieron en la sede de la COS para manifestar los problemas en viviendas ubicadas en calle Saavedra entre Mitre y Alvear. Los vecinalistas adujeron dichos problemas son provocados también por pérdidas de agua de cañerías de la red potable.

Nuestra respuesta fue la misma, vamos a evaluar técnicamente los distintos daños denunciado y luego determinaremos si corresponde o no hacernos cargo, explicó Debonis.
A la vez contó que la COS ya se hizo cargo en la zona del arreglo de una vivienda que sufrió un problema menor por una pérdida de agua y que existen otros posibles motivos de los daños. “En algunos lugares las raíces de árboles producen complicaciones en las viviendas. También hay que tener en cuenta que en esas casas existieron pozos ciegos que se pueden haber desmoronado”, expresó. 
Aunque, por si acaso precisó: “La COS  va a  pagar lo que corresponda, pero siempre teniendo en cuenta que nos toca administrar plata de todos los venadenses.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif