Con una sala colmada, este domingo por la mañana se realizó en la Casa del Bicentenario el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con la presencia del intendente Leonel Chiarella, la diputada provincial Sofía Galnares, concejales, funcionarios municipales, representantes de instituciones educativas y de distintas entidades culturales y sociales de la ciudad.
La ceremonia tuvo como eje la conmemoración del hecho histórico del 12 de octubre de 1492, fecha que invita a reflexionar sobre el encuentro entre culturas, las raíces de los pueblos originarios y el proceso de construcción de una identidad nacional diversa.
Las palabras oficiales estuvieron a cargo de la secretaria de Desarrollo Productivo, Camila Vicente, quien en su primera participación en un acto oficial destacó la emoción de dirigirse al público “en una fecha que nos convoca a reconocernos en la diversidad y en los valores que nos sostienen como nación”.
“Me siento identificada con los abanderados y escoltas, porque recuerdo mis años de estudiante acompañando la Bandera Nacional —expresó Vicente—. Llevar esos colores es un orgullo, pero también un símbolo de unión en las diferencias y compromiso con los valores que nos definen como país”.
La funcionaria puso en valor a las comunidades nativas preexistentes a la llegada de Colón, así como a los distintos grupos de inmigrantes que, con el paso del tiempo, conformaron “un crisol de ideas y de identidades que siguen dando forma a nuestra historia colectiva”.
En ese sentido, llamó a “seguir construyendo memoria e identidad desde la inclusión y el respeto, reconociendo a todas las personas y etnias que fueron parte del proceso fundacional de la Argentina”.
Finalmente, Vicente subrayó: “Tenemos la responsabilidad de seguir generando identidad con memoria, con anhelos y con mucha convicción. En Venado Tuerto debemos continuar construyendo, distintos pero iguales, la ciudad que queremos, la ciudad que elegimos para vivir”.
Reconocimiento al Coro Encanto
El acto contó con la participación de Vanesa Rondán, quien interpretó la Marcha de San Lorenzo en el cierre de la parte protocolar. También se destacó la labor de la profesora Valeria Cariño en Lengua de Señas Argentina (LSA), y la conducción del locutor Gustavo Guerrero.
Como broche artístico, el Coro Municipal Infantil “Encanto”, dirigido por el profesor Silvio Mangialardi, interpretó los temas “Si bastasen un par de canciones” y “Todos juntos”, ambos con mensajes de unión y esperanza. Las autoridades entregaron un presente al grupo coral en reconocimiento a su valiosa participación.










