A partir del próximo año se dictará en Venado Tuerto la carrera de grado de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a partir de un convenio celebrado entre la Municipalidad, la casa de altos estudios, el Colegio Salesiano y el aporte de la empresa Venturino SA. La novedad fue comunicada el martes por la noche por el intendente Leonel Chiarella y esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el Municipio para dar a conocer mayores detalles.
El anuncio fue una sorpresa y se concretó tras un encuentro en Rosario entre el intendente Chiarella; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el decano de Ciencias Agrarias, Pablo Palazzesi; el vicedecano Santiago Dearma y la Escuela Salesiana de Venado Tuerto, que aportará su predio para las prácticas de campo. También fueron de la partida la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Mirian Carabajal; y la directora de Educación, Gisela Pouillastrou.
Se encuentra abierta la preinscripción hasta el 12 de diciembre a través de la página web del Municipio, como paso previo la instancia definitiva en la que ya interviene la UNR. “La carrera es absolutamente gratuita para los que vayan a inscribirse y que después terminen siendo parte de esta primera comisión, con un cupo de 45 personas que es lo que está establecido para las diferentes comisiones”, informó Chiarella, anunciando que el 15 del próximo mes se formalizará el convenio en la Escuela Salesiana, ubicada sobre la ruta 4S, camino a San Eduardo.
Hoy se realizó el anuncio formal en conferencia de prensa en el Municipio.
A partir de febrero se abrirá el primer año, en 2027 se dictará primero y segundo y así sucesivamente con la intención de que el cursado de la carrera de Ingeniería Agronómica quede instalado en la ciudad. “Los docentes van a ser los mismos que van a estar dando clase en Zavalla, se van a trasladar a Venado Tuerto para dictar la parte teórica en el Distrito E (Santa Fe 1859) y la parte práctica en la Escuela Salesiana, que es todo lo vinculado con laboratorio y la parte de campo”, amplió el mandatario.
Chiarella afirmó que “Venado Tuerto tiene un plus respecto del resto de las ciudades donde se dicta la misma carrera, que es el vínculo con el sector privado y el sector productivo. En la carrera ven semilla y acá tienen los mejores semilleros del mundo, ven ovinos y están las mejores cabañas del país, en inseminación artificial tenemos el mejor centro del país, además de las empresas más importantes del agro y los mejores campos”, enumeró.
Gestión exitosa
El intendente aseguró que esto se fue gestando de a poco y en silencio, dando pasos firmes para su concreción. Mencionó a Juan Carlos Rébora, quien forma parte del equipo consultivo del Plan Estratégico Participativo, con vínculos tanto con la Facultad de Ciencias Agrarias como la Escuela Salesiana, para empujar la idea y conectar a los distintos espacios. Hubo varias reuniones y finalmente “hoy estamos anunciando que en febrero comienza el dictado de la carrera”. El Municipio y la Universidad van a realizar aportes para el sostenimiento, destacando además el involucramiento de la empresa Venturino, con las puertas abiertas para todas aquellas que quieran sumarse, remarcó el mandatario.
Los requisitos son los mismos que para cualquier carrera de grado: “Es abierto, público, gratuito y de calidad”, resaltó Chiarella, aclarando que una vez que cierre la preinscripción se evaluará si se extiende de acuerdo a la existencia de vacantes. Además comunicó que el Municipio garantizará el transporte hasta la Escuela Salesiana.
Acercar oportunidades
El venadense Santiago Dearma es el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y destacó que “este proyecto nos posiciona territorialmente en una ciudad muy pujante desde el punto de vista productivo, pero por sobre todas las cosas nos permite cumplir ese sueño que tenemos todos los que circunstancialmente ocupamos espacios de decisión, que es garantizar la posibilidad que muchos de nosotros tuvimos de formarnos en la universidad pública”.
Dearma reveló que este proyecto “nos permitió darnos un montón de discusiones, pensar cómo lo íbamos a implementar, pensar cómo garantizamos la calidad de lo que hacemos todos los días y, por sobre todas las cosas, cumplir con la misión de seguir poniendo bien arriba la universidad pública. Vamos a dar lo mejor de cada uno de nosotros para poder garantizar el éxito de esta propuesta”.
Participaron además de la conferencia de prensa Marcelo Bottazzi como representante legal de la Escuela Salesiana Don Bosco y Belén Bravo, gerente RRHH de la firma Venturino SA.









