La Cámara Federal de Casación Penal convalidó la pena de 7 años de prisión impuesta a Nahuel Novelino, detenido por narcotráfico, por mandar mensajes amenazantes desde la cárcel contra el intendente Leonel Chiarella y el exfuncionario del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana. Ya había sido sentenciado a 21 años por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.
El máximo tribunal penal integrado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky rechazó el recurso de casación de la defensa de Novelino interpuesto contra la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario por el delito de coacciones agravadas.
Los hechos del caso datan de enero de 2023 y fueron cometidos por el imputado mientras estaba detenido en el penal federal de Marcos Paz. Novelino fue acusado y sentenciado por amenazar a Maidana y a Chiarella a través de mensajes enviados por WhatsApp.
En sus mensajes, el venadense exigía a los funcionarios que no lo trasladaran más de una cárcel a otra, dado que, hasta esa fecha, había transitado por varias cárceles federales (entre ellas Salta, Ezeiza y Rawson), en el marco de su detención ininterrumpida desde julio de 2020 por delitos vinculados al narcotráfico.
“Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá porque hay balas para todos, empezando por Chiarella”, expresó Novelino en uno de los mensajes enviados al celular de Maidana. Un segundo mensaje llegó apenas días después: “¿yyy Hdp?, hay balas para todos”.
La defensa del narco pidió, entre otras cosas, desestimar pruebas por no haberse peritado el teléfono del funcionario ministerial. Sin embargo, en la investigación se comprobó que los mensajes salieron de uno de los 10 teléfonos que le encontraron al narcotraficante en las distintas dependencias en las que estuvo alojado.
Varias condenas
Novelino fue detenido y condenado previamente por liderar una asociación ilícita que operaba en nuestra ciudad. Desde abril de 2016 también se le imputaron delitos investigados por la Justicia provincial. Purgando su condena, Novelino coordinaba y administraba la venta de drogas en Venado Tuerto, compraba armas y municiones para la banda que lideraba, e incluso hacía Snapchat con su novia, Lucía Uberti, condenada por ser “gatillera” de la banda rosarina Los Monos.
La pena de 7 años de prisión, impuesta tras la celebración del debate oral y ratificada por Casación, se suma a la de 21 años de prisión que el mismo Tribunal Federal de Rosario le impuso, luego de desdoblar el trámite de la causa, con motivo del acuerdo de juicio abreviado celebrado entre el imputado y el Ministerio Público Fiscal con relación a los hechos relacionados a la narcocriminalidad y una condena previa de la Justicia provincial.