CiudadPolítica y sociedadLa aprobación del contrato de concesión eléctrica ya tiene una fecha tentativa

Juan Miserere14/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de la última reunión celebrada en la mañana del miércoles entre concejales, representantes del Ejecutivo y la Cooperativa Eléctrica se terminaron de pulir los últimos detalles y quedó confeccionado el contrato de concesión. La intención es ponerlo a disposición de la comunidad en las próximas horas y especialmente de las diferentes instituciones que expresaron su interés en poder realizar aportes, como el Centro Comercial, Copain y organizaciones de defensa del consumidor, más allá que la mayoría ya fueron escuchados en diferentes reuniones.

De todos modos, aunque se va a respetar esta instancia, la realidad es que hay poco margen para introducir modificaciones sustanciales y hay una fecha prevista para la aprobación: el próximo viernes 22 de octubre. La idea es hacerlo con una sesión extraordinaria donde se tratará este único tema, justo el día después de que expire el actual y polémico contrato de concesión eléctrica.

Contra todos los pronósticos, porque parecía que no daban los tiempos, en los últimos meses se logró avanzar fuertemente con el nuevo acuerdo y a partir de una instancia de diálogo entre todos los actores involucrados se consiguió redactar un nuevo vínculo entre el Municipio y la Cooperativa.

Entre los principales puntos, se destaca que la extensión del contrato será de 20 años, la tarifa tendrá como parámetro a la que cobra la EPE y habrá varios anexos donde se definen las cuestiones técnicas, que se seguirán trabajando en los próximos meses.

Desde la Cooperativa hicieron los últimos retoques a la redacción (cuestiones de forma), hoy será reevaluado por los concejales y se le pidió un dictamen al asesor Jorge Gurmendi. Probablemente mañana se ponga a disposición de la comunidad, se le dará un tiempo para el análisis a las instituciones y luego –de no surgir imprevistos- se aprobará por unanimidad.

La fecha del viernes 22 parecía consensuada, pero algunos ediles quieren que las instituciones tengan el tiempo necesario para analizar en profundidad cada uno de los puntos del contrato, lo que podría atrasar el tratamiento en el recinto. No hay posturas unánimes dentro del Concejo, por eso se resolvería mañana mismo.

El objetivo de los concejales era poder aprobarlo antes de que venza el vínculo vigente, quizás sea un día después. De todos modos no se modifica la ecuación: hay plena conformidad por haber arribado a un acuerdo que hace menos de un año parecía muy lejano.

Formalmente, los concejales van a sancionar una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a suscribir este contrato con la Cooperativa Eléctrica. Una vez que se cumplimenten los pasos formales de la promulgación, sólo queda la firma por parte del intendente y las autoridades de la concesionaria para formalizar el vínculo.

Tiempo de acuerdos

Es un hecho histórico, porque entre todos estamos resolviendo un problema que no se pudo resolver durante veinte años. Lo logramos con madurez política, diálogo y consenso”, expresó el intendente Leonel Chiarella.

Luego destacó que “durante la presidencia de Juan Ignacio Pellegrini en el Concejo se le dio el impulso inicial a la discusión del contrato, que luego continuó muy bien Emilce Cufré con un ritmo de trabajo muy intenso, demostrando que es un tema importante que trasciende a los colores políticos”.

En tanto, el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, garantizó: “Estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado después de una enorme cantidad de reuniones, porque va a salir el mejor contrato posible después de mucho debate”.

También valoró que “estamos en un contexto muy difícil de la economía, con lo que implica la inflación y otros factores, y ponerse de acuerdo en este marco es un ejemplo a seguir que va a marcar un hito hacia adelante, porque tenemos recursos humanos en la sociedad para dar respuesta a los problemas en estos días tan difíciles”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif