CiudadPoliticaLa aprobación de la moratoria quedó atada a un plan de contingencia más amplio entre Freyre y Chiarella

Juan Miserere04/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los equipos económicos de José Freyre y Leonel Chiarella mantuvieron esta mañana una extensa reunión en la Secretaría de Hacienda para definir algunos aspectos de la moratoria en busca de un acuerdo definitivo. Si bien hubo principio de acuerdo en algunos puntos, se planteó la posibilidad de armar un plan de contingencia con un seguimiento conjunto de los números del Municpio. El lunes habría un nuevo encuentro para darle forma a esta posibilidad, los técnicos avanzaron pero la pelota quedó en poder de Freyre y Chiarella.

Se plasmó la necesidad de hacer un seguimiento más exhaustivo de los números en los próximos meses y se espera que el lunes tanto el intendente en ejercicio como el electo den una respuesta definitiva. Si hay acuerdo, la ordenanza de la moratoria saldría el miércoles en la sesión del Concejo, pero hoy está supeditada a un acuerdo político más amplio.

Participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; y el asesor Fredi Auat. En representación de Chiarella intervinieron Mauro Nervi y Luis Viskovic, que casi con seguridad ocuparán espacios importantes en el futuro gabinete (aún no fueron confirmados oficialmente los cargos). Además se algunos cuadros técnicos del área de Hacienda.

Agustín Ferrer se limitó a informar que “nosotros brindamos información sobre el estado de la economía y la situación financiera del Municipio, se trató de acercar a las partes con la moratoria y la idea es que el lunes con las decisiones políticas de las dos partes volvamos a reunirnos”.

Hay muchas decisiones en conjunto que esperamos poder tomar, que no solo tienen que ver con garantizar el cumplimiento de las obligaciones hasta diciembre, sino también en un plazo de seis meses. Sería una especie de plan de contingencia

La propuesta que surgió es que dentro de la Mesa de Transición empiece a funcionar una especie de submesa de Economía y Finanzas para tomar decisiones conjuntas de cara al futuro, en principio Freyre dio el visto bueno y se espera la mirada de Chiarella. “Hay muchas decisiones en conjunto que esperamos poder tomar, que no solo tienen que ver con garantizar el cumplimiento de las obligaciones hasta diciembre, sino también en un plazo de seis meses. Sería una especie de plan de contingencia”, describió el coordinador de Gabinete.

Acercamientos

En lo estrictamente técnico, hubo algunos avances en torno a la moratoria. La reducción de intereses planteada podría encontrar un punto intermedio entre lo propuesto por el gobierno (hasta un 90 por ciento) y lo que pretende el Frente Progresista (50 por ciento), pudiendo llegar a un 70 por ciento para pago contado y un 50 por ciento para el pago en cuotas. También se va a incorporar la Tasa General de Inmuebles (TGI) como propuso el radicalismo.

Todavía no está definido (y es uno de los puntos clave) cuál será el destino de lo recaudado en esa moratoria, una opción es que lo que se pague de contado vaya para los sueldos de octubre a diciembre y los ingresos por los convenios en cuotas se preserven para los aguinaldos

Todavía no está definido (y es uno de los puntos clave) cuál será el destino de lo recaudado en esa moratoria, una opción es que lo que se pague de contado vaya para los sueldos de octubre a diciembre y los ingresos por los convenios en cuotas se preserven para los aguinaldos, para que los dos gobiernos tengan disponibilidad de recursos.

Si esto prospera, se daría dentro de un plan de contingencia donde se anunciarían algunas medidas de consenso en el marco de la transición. Hoy se encienden las luces de alarma porque hasta el momento el Municipio ha cumplido con sus obligaciones y la deuda con proveedores estaría dentro de lo previsible, pero la proyección para los próximos meses no es buena, y el mediano plazo es bastante incierto, con varios municipios y comunas que ya hicieron explícitas sus dificultades.

Seguramente, durante el fin de semana Chiarella y Freyre debatirán con sus equipos, harán cuentas y medirán el impacto político de las alternativas para tomar una decisión. El lunes sería el día clave.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif