CiudadPoliticaLa aprobación de la moratoria del DRI se postergó por quince días en el Concejo

Juan Miserere17/09/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras una ardua discusión en la reunión de plenario, el Concejo Municipal decidió postergar por quince días el tratamiento del proyecto que establece una moratoria para el Derecho de Registro e Inspección (DRI), que fuera presentada por el Ejecutivo el mes pasado. El oficialismo había logrado las firmas necesarias para trasladar su tratamiento al recinto, pero desde el Frente Progresista mostraron resistencia y solicitaron un par de semanas más para hacer una devolución sobre el proyecto antes de pasar a votación.

Desde el gobierno local vienen insistiendo en las últimas semanas con la necesidad de contar con esta herramienta que permitiría engrosar la recaudación para hacerle frente a las obligaciones que debe asumir de acá a diciembre. Incluso el tema fue abordado en la última reunión de la Mesa de Transición.

En voz baja, desde el entorno de Leonel Chiarella se preguntan por qué un gobierno que está en retirada se dispone a realizar una moratoria, temiendo que de esta manera se le quiten potenciales ingresos a la próxima gestión, por eso también dilatan el tratamiento del proyecto.

Este mediodía, luego de una reunión acalorada que fue subiendo de tono, se llegó a un acuerdo de esperar quince días para que el Frente Progresista termine de analizar la propuesta, pueda sugerir algún cambio y luego sí aprobar la ordenanza.

Apostamos al consenso, por eso el radicalismo nos solicitó quince días más de análisis técnico y lo otorgamos”, indicó el edil justicialista Patricio Marenghini. No obstante, advirtió que si en ese lapso “no hay una devolución técnica de parte de ellos, pasamos a votar el proyecto en el recinto. Hoy estaban las firmas para tratarlo, pero preferimos que salga por unanimidad”, remarcó.

Más allá de este acuerdo, Marenghini consideró que “hay una cuestión claramente política de que no quieren que nuestra gestión haga la moratoria, pero si es así deberían expresarlo. Ellos argumentan cuestiones técnicas y ahora esperamos la devolución, uno de sus asesores se encuentra de viaje y quieren esperar el regreso antes de votarlo”, completó.

El planteo

Por su parte, el concejal radical Juan Ignacio Pellegrini comentó: “El oficialismo quería que se trate hoy la moratoria, pero pedimos un plazo de quince días para realizar un dictamen”.

Si bien reconoció que dentro del plenario de concejales contaban con las firmas necesarias para tratarlo en el recinto (de hecho estuvo incluido en el orden del día de la sesión), desde el Frente Progresista “dijimos que en estas condiciones no la íbamos a votar porque son pagos que van a entrar en nuestra gestión y teníamos derecho de revisar los términos técnicos, por eso nos vamos a tomar estos quince días”.

El proyecto

El 1° de agosto el Ejecutivo elevó al Concejo un plan de facilidades para regularizar deudas con atrasos en el DRI por deudas vencidas -hasta julio del 2019- que contempla quita sobre intereses en un esquema que puede ser de contado o en plazo.

La cuota tiene un valor mínimo de 1.500 pesos y ahí entran absolutamente todas las deudas, las que ya están con convenios, las que están en situación judicial y aquellas que están con atraso pero que no han pasado a Legales. Se contemplan tres formas de pago: contado, en seis y en doce cuotas.

Pagando al contado, hasta un plazo de acogimiento dentro de los primeros 30 días hábiles de la puesta en marcha del Régimen, se accederá a un descuento del ciento por ciento sobre intereses, pero superado ese plazo la quita será del 90 por ciento.

Para el pago en seis cuotas, dentro de los primeros 30 días hábiles, el descuento será del 75 por ciento sobre intereses, pero superado ese periodo de acogimiento la quita alcanzará al 70 por ciento.

Finalmente, para un plan de 12 cuotas, las quitas sobre intereses serán de 50 y 45 por ciento, respectivamente, conforme los citados plazos de acogimiento.

Por pedido de Cambiemos, le darían plazo hasta abril a las categorías pequeñas y micro empresas para acogerse al beneficio.

Hay una segunda ordenanza que entró en el paquete que utiliza el 30 por ciento de lo recaudado para obtener descuentos en el DRI a los comercios locales.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif