CiudadSocialesLa actividad comercial de Venado Tuerto tuvo otra caída importante en septiembre

Juan Miserere21/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial difundió los números correspondientes al mes de septiembre, donde se registró una importante caída en las ventas en relación al mismo período de 2018. La caída promedio estuvo en torno al 6,53 por ciento, aunque algunos rubros tuvieron una retracción en la actividad que alcanzó los dos dígitos.

Hablando de números contantes y sonantes, la baja del 6,53 por ciento impacta nuevamente en la economía local, como lo viene haciendo desde noviembre de 2017, el cual fue el primer mes de esta serie de períodos negativos ininterrumpidos”, reflejó Ezequiel Coello, responsable del Observatorio.

Cabe señalar que el trabajo del Observatorio contempla unidades vendidas, y estos niveles de caída “se alcanzan a costa de permanentes liquidaciones, ofertas y absorciones de buena parte de los aumentos sufridos por parte de los proveedores”, estableciendo que podría ser incluso peor.

Cuando ampliamos la perspectiva podemos observar que seis de cada diez encuestados han manifestado que sus ventas han sido menores a las del mismo mes del año anterior, lo cual, sumado al permanente aumento de costos soportados lleva a acentuar, aún más, el difícil momento del sector”, analizó Coello.

Costos en alza

Otro número que refleja el trabajo de septiembre es el aumento interanual de costos alcanza el 45,5 por ciento, lo que demuestra que “continúan sintiéndose los efectos de la devaluación posterior a las primarias presidenciales, por tal motivo no sorprende que el aumento de los precios de parte de los proveedores y el incremento de la cotización del dólar sean los factores más apuntados por los encuestados como principales responsables”, agregó.

La encuesta de este mes también pone de manifiesto que un 17 por ciento de los comercios consultados tiene menor cantidad de empleados de lo que tenía hace un año, mientras que sólo un 7 por ciento manifiesta haber incrementado “Esto evidencia las dificultades de los comerciantes por sostener sus persianas en alto”, arriesgó Coello.

En cuanto a las expectativas para los últimos meses del año, la incertidumbre sigue reinando en el 57 por ciento de los casos, mientras que un 15 por ciento espera incluso menor volumen de ventas, en tanto que apenas un 11 por ciento cree que aumentarán en este último trimestre.

Como síntesis podemos resaltar que la calle sigue evidenciando la pérdida del poder de compra de los consumidores, asalariados o no, sumado a un costo de financiación insostenible y una alta incertidumbre para lo que resta de este año y por cuál puede ser el camino que nos permita salir de este momento. Veremos si el Día de las Madre nos regalará un número por encima del 0 por ciento, o bien seguiremos en esta inercia negativa en la que estamos inmersos”, completó el responsable del Observatorio.

La encuesta

El presente informe se elaboró en base a 72 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Computación

y Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza, Pañalera y Textil.

En línea con los resultados de la medición pasada, seis de cada diez comercios perdieron ventas en unidades entre septiembre 2018 y 2019, con un promedio del 6,53 por ciento. Las pérdidas más importantes se registran nuevamente en Calzado y deportes, Pañaleras, Gastronomía y Joyería, donde el promedio alcanza el 11 por ciento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif